La ScriptLa Script
Cine y TV

Bayona hace suya 'Jurassic World, el reino caído'

Entrevistamos a Juan Antonio Bayona, director de la secuela de Jurassic World, y a los protagonistas, Bryce Dallas Howard y Chris Pratt que asistieron a la premiere mundial en España

Chris Pratt y Bryce Dallas Howard protagonizan Jurassic World

Chris Pratt y Bryce Dallas Howard protagonizan Jurassic World

Madrid

La segunda parte de Jurassic World puede considerarse una película española. La dirige uno de los mejores directores de nuestro cine, Juan Antonio Bayona. El creador de Lo imposible, El orfanato y Un monstruo viene a verme, fue el elegido por Steven Spielberg para dirigir esta segunda parte de la vuelta de los dinosaurios a la gran pantalla.

Bayona no se ha ido solo a Hollywood, se ha llevado a su productora, Belén Atienza. También a su director de fotografía, Óscar Faura, a su montador, Bernat Vilaplana, y a parte de su equipo habitual de sonido. Hasta Geraldine Chaplin, actriz que ha salido en todas las películas del director catalán. Pero no solo eso, Bayona ha conseguido que el estreno mundial de esta esperada secuela sea en Madrid.

Bayona hace suya 'Jurassic World, el reino caído'

Hasta aquí se han venido los protagonistas, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, que ya trabajaron juntos en la anterior entrega. "Ha sido una maravilla volver a trabajar juntos, volver a encontrarnos, volver a conectar y encima teníamos a Jota", decía el actor.  "Ha sido una dinámica de trabajo tan extraordinaria. Llevo años queriendo trabajar con Bayona, ya le conocía, y cuando me enteré de que iba a dirigirla él, casi me desmayo", explica entusiasmada la actriz. 

Bayona ha hecho personal esta segunda entrega donde hay escenas que recuerdan a una historia de terror gótico y una dimensión política que conecta con la situación de desasosiego actual. "Es muy interesante que hablemos del caos, de la incertidumbre, es un reflejo del mundo en que vivimos", explicaba el director. 

"Inevitablemente, la saga de Parque Jurásico iba por este camino porque está basada en los libros de ciencia ficción de Michael Crayton, que reflexionan sobre los peligros de la tecnología cuando está en las manos inadecuadas, convertir en armas a los dinosaurios y utilizar a estas criaturas como tecnología armamentística, como vemos que es la intención en Jurassic World, es lo que se cuestiona", añadía.

"Habla de cuando la tecnología se usa de mala manera para generar riqueza y ejercer una fuerza opresora sobre los otros. Yo creo que es un tema muy importante", completaba Pratt, convertido ya en uno de los reyes del blockbuster, después de su trabajo en Guardianes de la Galaxia.

"Esa una historia para reflexionar con qué pasa con los dinosaurios si se deja vía libre en el mundo. Y eso es una metáfora de cuando no se ponen límites a la tecnología, que puede estar en manos de cualquiera", sentenciaba Bryce Dallas Howard, que esta vez no corre en tacones como en la anterior entrega, sino en botas. Solo han pasado tres años desde la primera y esta segunda película, ambas con una mujer poderosa como personaje principal. En la primera se nos quedó grabado cómo corría en tacones, algo que Bayona ha corregido en esta. Un simple gesto que ejemplifica cómo están cambiando las cosas en lo que respecta a la imagen de la mujer. "Este año ha sido el de la transformación en el empoderamiento de las mujeres", asentía la actriz.

Desde que entró en este proyecto, Bayona ha intentado que se rodará aquí. Sin embargo, los incentivos fiscales en nuestro país hacen poco atractivo a una producción extranjera rodar en España. "Hay una realidad que España es un plató de cine extraordinario, pero también hay una realidad económica que no lo permite. España sigue en la prehistoria de las desgravaciones fiscales, pero soy optimista y creo que esto va a caer sobre su propio peso", contaba Bayona que con Jurassic World ha logrado uno de sus sueños, trabajar con Spielberg. "De los recuerdos más bonitos es que de las secuencias que yo iba haciendo él decía 'esto está muy bien', esa sintonía fue muy bonita", contaba.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00