Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Jurassic World, el blockbuster anticapitalista

La cinta de Juan Antonio Bayona, 'Jurassic World, el reino caído', propone entretenimiento, emoción, acción y una lectura política: los malos son los inversores y grandes empresarios

Corría el año 1993. Las colas de los cines daban la vuelta a la manzana. Nadie quería perderse Parque Jurásico, la adaptación de las novelas de Michael Crichton dirigida por Steven Spielberg había preparado y que cambió el cine moderno. Juan Antonio Bayona tenía 18 años cuando se estrenó la película se convirtió en admirador de Spielberg, ahora ha trabajado con él.

La segunda parte de Jurassic World puede considerarse una película española. La dirige uno de los mejores directores de nuestro cine, Juan Antonio Bayona. El creador de Lo imposible, El orfanato y Un monstruo viene a verme, fue el elegido por Steven Spielberg para dirigir esta segunda parte de la vuelta de los dinosaurios a la gran pantalla.

Bayona no se ha ido solo a Hollywood, se ha llevado a su productora, Belén Atienza. También a su director de fotografía, Óscar Faura, a su montador, Bernat Vilaplana, y a parte de su equipo habitual de sonido. Hasta Geraldine Chaplin, actriz que ha salido en todas las películas del director catalán. Pero no solo eso, Bayona ha conseguido que el estreno mundial de esta esperada secuela sea en Madrid. Oriol Tarragó, en sonido, Eugenio Mira como director en la segunda unidad.

Desde que entró en este proyecto, Bayona ha intentado que se rodará aquí. Como siempre ha hecho con sus películas, los incentivos fiscales en nuestro país hacen poco atractivo a una producción extranjera rodar en España. Es difícil imprimir personalidad a una película de 200 millones de presupuesto, pero Bayona ha hecho personal esta segunda entrega donde hay escenas que recuerdan a una historia de terror gótico y una dimensión política que conecta con la situación de desasosiego actual.

La historia comienza juntando a los protagonistas de la anterior: Chris Pratt y Bryce Dallas Howard en un proyecto nuevo: sacar a los dinosaurios de la isla donde viven ante la inminente erupción de un volcán. Nadie mejor que ellos para acercarse a los dinosaurios. y mientras en la sociedad está abierto el debate sobre si acabar o no con los dinosaurios.

Bayona imprime el tono de terror, el tono sentimental y emotivo de sus películas, la dimensión política y el ADN de la franquicia de Spielberg. La cinta habla del uso de la tecnología, de los dinosaurios utilizados como botón nuclear por políticos, inversores y grandes empresarios, los mismos que guardan sus fortunas en Suiza. Con un villano, un inversor con un flequillo a lo Donald Trump y con una lectura muy actual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?