Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

¿La mujer es culpable de su agresión?

La primera encuesta sobre la Percepción Social de la Violencia Sexual denota que es imprescindible reeducar a quienes crecieron en una sociedad machista y los que no

Hemos conocido la primera encuesta sobre la Percepción Social de la Violencia Sexual. Ya sorprende que con la cantidad de estudios de toda índole que recibimos sea este el primer estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en materia tan sensible. Pero aún más sorprendentes son algunos datos, como que la mitad de los encuestados considere que el alcohol es a menudo el causante de una violación, que el 15% considere que si la mujer agredida estaba borracha tiene parte de culpa en la agresión o que haya personas que disculpen el sexo no consentido en la pareja: dos de cada diez entrevistados creen que la ley no debe castigarlo.

Esta reivindicación del débito por encima del consentimiento y la culpabilización de la víctima como colaboradora necesaria de su agresión indican que queda mucho camino por recorrer. Pero si cruzamos los datos con los del último informe del Centro Reina Sofía, del pasado mes de noviembre, en el que uno de cada cuatro adolescentes veía normal la violencia de género en la pareja y uno de cada cinco declaraba que es un tema “politizado y que se exagera mucho”, la conclusión es que la tarea pendiente no sólo es reeducar a quienes crecieron en una sociedad machista sino educar también a quienes sólo han conocido la democracia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?