Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

Un análisis de sangre puede detectar los partos prematuros

Una nueva investigación realizada por científicos de Estados Unidos ha encontrado biomarcadores en las mujeres embarazadas que alertan con precisión del riesgo de que el bebé nazca con hasta dos meses de adelanto.

Una médico atiende a un bebé en una Incubadora. / Junta de Andalucía/Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Según el estudio que publica “Science”, este hallazgo es importante, porque, hasta ahora, los médicos no tenían ningún sistema para detectar el riesgo de nacimientos prematuros.

Además, este nuevo análisis de sangre calcula la fecha de parto con una precisión comparable a la del ultrasonido, pero a un coste económico menor.

Cada año, nacen de forma prematura en el mundo 15 millones de bebés y su número está aumentando en países como Estados Unidos.

Método

Este avance ha sido realizado por investigadores de las Universidades americanas de Stanford y Pensilvania. “Es una forma no invasiva de escuchar a escondidas una conversación entre la madre, el feto y la placenta, sin perturbar el embarazo”-ha explicado el doctor Stevenson, uno de los responsables de esta investigación.

Para poder desarrollar este nuevo tipo de análisis de sangre, los investigadores analizaron a dos grupos distintos de mujeres: uno integrado por mujeres sanas y otro con un alto riesgo de parto prematuro.

Sin embargo, antes de su uso en hospitales, los responsables de esta investigación han advertido que se necesitan realizar más ensayos con un mayor número de mujeres embarazadas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00