SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Tecnología: ¿LED, OLED, curva, plana…?

Las claves para comprar un televisor

Entrevista a Laura Pajuelo, periodista experta en tecnología

Westend61 Getty Images

Madrid

Esta semana empieza el Mundial de Fútbol de Rusia. Y se calcula que por ese evento deportivo se venderán unos 600.000 televisores solo en la gama de gran tamaño. Para saber en qué debemos fijarnos de cara a valorar los televisores en el mercado, en el pasado SER Consumidor entrevistamos a Laura Pajuelo, periodista experta en tecnología y colaboradora de El País. Fue la responsable de un estudio de seis modelos de las marcas más conocidas que cumplían dos características: una pantalla igual o inferior a 55 pulgadas y un precio inferior ahora mismo a 1500 euros.

Las claves para comprar un televisor

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005072360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Hemos visto una clara tendencia a los televisores LED, que son ahora mismo los más populares y económicos del mercado, y que se van perfeccionando poco a poco, sobre todo para hacer frente a televisores como el que ha salido vencedor en nuestra comparativa, que es un televisor con pantalla OLED”, comentó Pajuelo.

“Cada tipo tiene sus pros y sus contras. La diferencia está en cómo se forma la imagen: un panel LED tiene una retroiluminación, luces que van iluminando los píxeles; en una panel OLED, esos píxeles son orgánicos y se iluminan y se apagan por sí mismos. Para conseguir negros de verdad hace falta que el panel sea OLED, para que no haya ni un poco de contaminación lumínica. Pero por el contrario, las teles OLED son mucho más caras, a no ser que encontremos una oferta no bajan de 2000 euros”.

La experta continuaba: “Pantallas LED hay en todas las marcas. Es la tecnología más consolidada, es mucho más barata y la que ofrece mayor garantía de durabilidad”.

¿Es posible encontrar televisores similares que cuestan entre 500 y 2.000 euros? “En televisores, 500 euros de diferencia suponen un mundo: aunque tengan el mismo tamaño, el tipo de panel no será igual, no se parecerán en nada. El LED también tiene variaciones muy distintas”.

Sobre la posible confusión entre los televisores QLED y los OLED, la entrevistada aclaraba: “El QLED es una tecnología de Samsung que está metiendo en sus teles es una evolución del LED para competir un poco mejor con las OLED. Lo que hacen es partir del panel LED y le aplican una tecnología que hace que esa iluminación LED ilumine los píxeles individualmente y no por zonas, logrando una menor contaminación lumínica”. La periodista también explicaba que, aunque sigue siendo necesario mantener una distancia con la pantalla de televisión, esta no tiene que ser ya tan grande: “con las nuevas tecnologías y, sobre todo, con la resolución 4K, esas distancias disminuyen mucho”.

Al ser preguntada sobre si prefería televisores de pantalla plana o de pantalla curva, Pajuelo respondía: “Me quedo con la pantalla plana de toda la vida. La pantalla curva es muy buena si solamente hay una persona viendo la tele y está justo sentada en el centro. Lo que buscan estas pantallas es que veamos la tele de forma más natural, más como el ojo ve nuestra realidad, pero en cuanto te colocas en un borde o hay varias personas se pierde muchísima calidad".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00