Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

Visión semanal informativa

Dos miradas al drama de los refugiados

Tienen 20 años ella es voluntaria y él es refugiado.

 EFE Pedro Armestre

EFE Pedro Armestre / PEDRO ARMESTRE (EFE)

Estamos a la espera de la llegada al puerto de Valencia del 'Aquarius', el barco de Médicos Sin Fronteras, que ha rescatado a 629 personas del mar. Italia ha negado la entrada del barco a sus puertos, pese a que los rescates fueron frente a sus costas.

Mientras esperamos hemos hablado en 'A Vivir' con dos personas de la misma de edad, 20 años, sobre este drama. Emma Vernes es madrileña y estudia en Barcelona, desde el principio quiso implicarse en este drama humanitario y se fue a Grecia como voluntaria. Eso le marcó la vida y ha creado el proyecto Katana for Refugees, una performance para que se experimente en propia piel la terrible experiencia de los que es echan a la mar como única opción.

Reza también tiene 20 años y no necesita performances artísticas para rememorar el drama de los refugiados. Es más, se ha tenido que enfrentar a esos miedos para hacer el curso de socorrista de Proactiva Open Arms, y hoy empieza a trabajar en las playas de El Prat, en Barcelona. Reza es deportista, y quiere devolver la ayuda y el bien que le hicieron. Quiere salvar vidas y por eso cuando tenga más experiencia quiere colaborar Open Arms en el Mediterráneo. Nos cuenta que "un dicho iraní dice que mejor visto que oido", quién mejor que alguien que ha vivido esa experiencia atienda y dé esperanza a los refugiados. Reza atravesó desde Turquía hasta Grecia, ha estado en dos campos de refugiados, ha viajado 36 horas en los bajos de un camión y finalmente llegó a España. En Barcelona nos cuenta que fue rescatado por segunda vez:  sin la ayuda de la familia que lo acogió dice que no sabría que sería de él. Gracias a la que es ya su familia ha podido hacer un cursillo de español, y el de socorrista que ahora le da trabajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?