Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Poder e Internet

¿Cómo se utiliza toda la información que poseen sobre nosotros? ¿Somos usuarios o productos?

 ¿Cómo se utiliza el poder transformador de Internet? Por parte de los estados, pero también de las corporaciones y las compañías. El rastro digital que cada día dejamos en la red es acumulado, tratado y analizado en un proceso que se denomina "minería de datos". ¿Con qué objetivos: comerciales, políticos.. ? Las redes sociales sirven para comunicarnos, unirnos, movilizarnos, pero ¿también nos pastorean, nos llevan allí dónde ellas quieren? ¿Cómo se utiliza toda la información que poseen sobre nosotros? ¿Somos usuarios o productos? Muchas dudas que hemos consultado con dos profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Rafael Rodríguez y Fernando Martínez, autores del libro "Poder e Internet"; la periodista Marta Peirano, experta en desinformación en la red y con la investigadora Mariluz Congosto.

En el segundo tramo de este "Tres en Uno" vamos a analizar cómo utilizan los estados Internet hacia fuera de sus fronteras y hacia dentro. Hacia fuera, para interferir en los asuntos de otros estados o defenderse de los ataques externos en los que se denomina "cyber-guerra" y hacia dentro, para controlar a sus ciudadanos aplicando criterios de "gamificación" a la sociedad.

Por último, vamos a ver los efectos que para el poder financiero van a tener los "bitcoins" o "criptomonedas" que se generan con una nueva tecnología denominada "blockchain" que ya exploran las grandes corporaciones financieras y que tiene consecuencia no sólo virtuales, sino en el propio medioambiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?