Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA A LA MINISTRA DE TRABAJO

La precariedad, el empleo juvenil y los autónomos: las tres prioridades de la ministra de Trabajo

Magdalena Valerio analiza en la Cadena SER los datos del paro y apunta las prioridades laborales del Gobierno

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.EUROPA PRESS

  • Escucha la entrevista completa a Magdalena Valerio en 'Hora 25':

Entrevista | Magdalena Valerio: "Estamos muy preocupados por la situación de los jóvenes"

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005104108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El año 2008 es una de las referencias estadísticas más utilizadas sobre todo en materia económica. Ese año cayó Lehman Brothers y se precipitó una crisis de dimensiones bíblicas. Así que el 2008 se ha convertido en el símbolo de la recuperación de cierta normalidad. La cifra de cotizantes de la Seguridad Social ha vuelto a niveles de hace una década, 19 millones. El pasado mes de junio sumó 91.000 ocupados más.

Magdalena Valerio, ministra de Empleo, muy buenas noches.

Buenas noches.

Este es el primer dato de paro que le toca valorar aunque en verdad sea resultado de la inercia de políticas anteriores, en todo caso, si le pido una opinión. ¿Qué valor le da a que se vuelva a registros del 2008?

Es una buena noticia que el mercado de trabajo vaya un poquito mejor como para haber registrado esta cifra, 3.162.162 personas desempleadas, que es la más baja desde diciembre de 2008, pero no hay que caer en el triunfalismo. Todavía tenemos tres millones de personas que quieren trabajar y no tienen empleo. Este es un mes que se suelen 'portar' bien. Hay casi 900.000 personas respecto al mes anterior que buscaban trabajo y lo han encontrado, pero estamos en verano, es temporada de rebajas, etc. No queremos caer en el triunfalismo. Los datos están ahí, la contratación indefinida se recupera pero no al nivel que nos gustaría y sigue habiendo mucha temporalidad y mucha contratación a tiempo parcial sobre todo entre mujeres. Datos positivos pero sin caer en triunfalismos.

¿Y qué cree que va a ocurrir en los próximos meses, con qué pronosticos trabajan ya en su ministerio tanto en la evolución de las cotizaciones a la seguridad social como del paro?

Tenemos claro que debemos seguir trabajando para que haya más cantidad de empleo. Es muy interesante que hayamos superado los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social. También tenemos el mayor número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, la mayor cifra registrada nunca, con 8.779.129 mujeres afiliadas. Queremos seguir trabajando por más empleo, por más afiliaciones, pero desde luego que el empleo sea de mayor calidad. Hay que apostar por más calidad, mejores salarios... Yo creo que el acuerdo que está a punto de suscribirse entre empresarios, sindicatos y Cepyme, que se va a formalizar pasado mañana, es muy buen acuerdo. Va a implicar un incremento de los salarios, y por lo tanto dará mejores condiciones de vida a los trabajadores activos pero también va a significar que se puedan engrosar las arcas de la Seguridad Social. Son vasos comunicantes. El sistema público de pensiones irá a mejor tras este acuerdo. En relación a la temporalidad, contratos a tiempo parcial y el abuso de la figura de los autónomos y de los falsos autónomos va a seguir actuando la inspección de trabajo como lo está haciendo: aflorando empleo sumergido, transformando contratos temporales que no son legales en indefinidos, luchando contra el fraude que hay en relación al empleo autónomo... En definitiva, velando porque no solo haya más empleo, sino de más calidad.

Más allá de la estadística, su Gobierno ha concretado algo más sus intenciones en materia de política laboral, algunos cambios de cierto calado que quiere afrontar a partir de ahora. El ministerio ha anunciado que quiere reformar en profundidad los tipos de contratos que no funcionan: el de formación, y el contrato de emprendedores, este último una de las medidas incluidas en la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, al que el actual Ejecutivo señala como creador de precariedad.

También se quiere homologar las cotizaciones de los contratos de corta duración con la de los indefinidos, para que no haya incentivos a hacer empleos por unos pocos días. Además, avanzan la intención de hacer un estudio en profundidad sobre la temporalidad y su impacto, y otro sobre las prestaciones (un mapa para ver dónde hay que actuar con más intensidad en donde se detecte más desprotección). En materia de Seguridad Social, se estudia cómo acometer el destope de las cotizaciones, lo que supondría que aquellos que más ganen tendrían que aportar más a las arcas de la Seguridad Social, estudiando fórmulas que también puedan recibir más pensión cuando se jubilen.

¿Tan malo es ese 'contrato de emprendedores', medida estrella del anterior Gobierno, que quieren acabar con él?

Con las condiciones que tiene este contrato... En junio se suscribieron más de 26.000 contratos, en toda su historia unos 950.000, pero dadas las condiciones de un año de periodo de prueba, se acaba convirtiendo en un contrato temporal. Una vez se acaba el periodo de prueba, las personas se va a la calle. Este contrato no está dando resultados, no se convierten en indefinidos. No acaba con la temporalidad y tenemos que velar por el empleo de los jóvenes. En este país los jóvenes tienen una tasa de desempleo casi del doble, los menores de 30 años tienen una tasa de desempleo del 36,6%. La media es el 16,7%. Estamos muy preocupados por la situación de los jóvenes. También, por supuesto, estamos preocupados por los parados de larga duración, los mayores de 45-50 años que tienen dificultades para reinsertarse en el mercado de trabajo... En definitiva, y volviendo al inicio, a este contrato hay que darle una vuelta porque no funciona adecuadamente.

Y a los contratos de formación también.

Son muy bajas la cifras. Se están haciendo muy pocos contratos de formación, no llega a 5.000 contratos de formación y aprendizaje. Esto mezclado con el desempleo juvenil también merece que se revise esta modalidad de contratación.

Autónomos, que en este país son más de tres millones. Su ministerio plantea que coticen en función de los ingresos que tienen. ¿Cómo se plantean hacerlo? ¿Se han propuesto algún plazo y cuentan ya con alguna horquilla de cotizaciones?

No. Este tema se está debatiendo en estos momentos y se ha debatido durante estos meses en una subcomisión. En una subcomisión de la comisión de Trabajo se ha estudiado la situación del régimen especial de los trabajadores autónomos. Han comparecido sindicatos, organizaciones representativas de autónomos, grupos políticos... Todavía no estamos en la fase de conclusiones, pero uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa y que también el PSOE ha llevado en los programas es que los autónomos deberían empezar a cotizar, al igual que los trabajadores por cuenta ajena cotizan a raíz de sus retribuciones, en función de sus ingresos reales. Evidentemente hay que establecer unos tramos, igual que para los trabajadores por cuenta ajena hay tramos de retribución. No es lo mismo un autónomo que un trabajador con cuenta ajena, el autónomo no tiene unos ingresos mensuales exactos. Habría que establecer un sistema de cotización trimestral, en función de los ingresos del año anterior que puedan hacer una aportación complementaria a la Seguridad Social. Hay autónomos que están sobrecotizando, que tienen rendimientos por debajo de lo que tienen que cotizar al mes y otros que están infracotizando, que cotizan menos de los que deben. Hay que retocar este tema. Lo suyo es que lo hagamos con diálogo social, hablando con las organizaciones y hablando con el resto de grupos políticos del Congreso. Este Gobierno, las medidas que se adopten en materia de seguridad social y laboral lo haremos con diálogo político y en materia de pensiones lo haremos consiguiendo el mayor acuerdo político en el Pacto de Toledo.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00