A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
JAMES RHODES

"El mundo sería mejor si nos comportáramos como Serrat"

Una especialista en lengua española y protocolo se cuela entre las explicaciones sobre música clásica para explicarle al pianista por qué es perjudicial utilizar palabrotas

.

Madrid

Un año después de llegar a Madrid, James Rhodes echa la vista atrás y valora su nueva vida en España: “Mi perspectiva sobre la vida ha cambiado por completo desde que estoy aquí. He hecho amigos que creo que serán para siempre. Ha sido el mejor año de mi vida".

Y en este último programa de la temporada, el pianista inglés ha decidido acabar tal y como empezó: con una pieza interpretada por el canadiense Glenn Gould: “Lo interesante de estas variaciones es que empiezan y terminan con la misma aria, la misma pieza musical. Así es como si cerrásemos el círculo”.

Cuenta James Rhodes que esta pieza la escribió un conde muy rico, el conde Goldberg, que sufría un insomnio increíble, "así que en vez de ver Netflix le dijo a Bach: 'Quiero que compongas una pieza de música que alguien me pueda tocar a las 3 de la mañana cuando no me pueda dormir'. Y Bach dijo: ¿por qué no? Con este encargo me pago unas facturas...". Y así fue como escribió, posiblemente, "una de las mejores piezas de piano que se puedan escuchar".

Y para acabar, la profesora de Lengua Española y directora de Protocolo de la UNED, Pilar Ruiz-Va, analiza la manera de expresarse de James Rhodes para evitar que cometa los mismos errores la próxima temporada: “Me parece muy efectivo en su comunicación, es una persona llena de sentimientos, pero hace hincapié en las cosas en las que tiene mucho interés con tacos", explica.

“Todo pertenece a los idiomas, no hay palabras condenables, pero sí palabras no adecuadas para determinadas situaciones o determinados interlocutores”, dice Ruiz-Va.

Y la radio es uno de esos lugares en los que la experta opina que no es el lugar más adecuado para decir palabrotas. "Sí, no me imagino a Serrat diciendo 'coño' por la radio. Me gustaría parecerme un poco más a él. El mundo sería mejor si todos nos comportáramos como Serrat", opina Rhodes.

"El mundo sería mejor si todos fuéramos como Serrat"

26:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005109430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valentina Rojo Squadroni

Valentina Rojo Squadroni

Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00