SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
AUTORIZADA SU VENTA EN CATALUÑA

Generalitat: "¿Peligrosa la leche cruda? No hervirla supone un riesgo”

La Generalitat de Cataluña aprobó hace poco más de una semana un decreto que autoriza la venta directa de leche cruda de vaca en su comunidad. Entrevista a Quim Xifra, Subdirector General de Ganadería de la Generalitat

naturalbox Getty Images

Madrid

¿Qué riesgos tiene autorizar la venta de leche cruda? Desde la Generalitat de Cataluña la han autorizado, insistiendo en que el consumidor debe hervirla antes de beberla. Para hablar de este tema, que ha generado mucha polémica en los medios y en redes sociales, en el pasado SER Consumidor entrevistamos a Quim Xifra, Subdirector General de Ganadería de la Generalitat de Cataluña: “Lo que sí está prohibido en España es la comercialización de leche cruda con unos criterios exceptuados del cumplimiento de la normativa comunitaria. Pero lo que nosotros hemos hecho es regular la comercialización de leche cruda cumpliendo con la normativa comunitaria, algo que no estaba prohibido ni en Cataluña, ni en Galicia ni en ninguna otra parte de España”.

Jesús Soria, director del programa, reprochó a Xifra que esta medida lo que hace es pasar la responsabilidad al consumidor. Xifra decía que él no lo veía así: “Hemos trabajado mucho en los últimos veinte años para tener una cabaña ganadera saneada, hemos analizado enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis y encima lo que hemos hecho también durante los últimos años es apostar por la mejora de la higiene en explotación y sobre todo en el proceso de ordeño. Sí que es verdad que la leche cruda debe tener unas garantías adicionales que van sobre todo en conservar la cadena de frío, en hervirla al llegar a casa, conservarla en la nevera una vez hervida y cumplir un periodo de vida útil que es de 72 horas después del ordeño, muy importante, no después de la compra”.

El doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat Politècnica de Valencia, José Miguel Mulet, aportó datos concretos a la conversación: “El problema de la leche cruda es que es un alimento muy inestable, porque tiene el pH, los nutrientes y, sobre todo si no se manipula bien a la temperatura adecuada, ideales para el crecimiento de bacterias patógenas. En su momento la prohibición de venta de la leche cruda puso fin a un montón de intoxicaciones alimentarias y lo que estamos viendo que es en los países donde se ha vuelto a autorizar, han vuelto a resurgir. Yo me pregunto si para el sector ganadero esto puede ser bueno, que haya algún tipo de problema alimentario relacionado con su actividad”.

Para terminar, Xifra reconocía ciertos peligros relacionados con el consumo de leche cruda: “Sí que ha habido problemas en algún país por el consumo directo sin hervir de leche cruda. No discuto la opinión del experto sobre los riesgos asociados al consumo de leche cruda, pero estamos hablando siempre de leche cruda sin tratar térmicamente. También tenemos que recalcar que, en un animal sano, y más con las mejoras que hemos conseguido en la higiene animal, la leche dentro de la ubre tiene unas condiciones, yo no diría de inocuidad, pero muy importantes. La contaminación puede llegar vía ambiental o vía externa. La normativa comunitaria incide mucho en la higiene y en el ordeño, algo en lo que han avanzado y mejorado mucho las explotaciones ganaderas. Pero yo no le voy a discutir que la leche cruda tiene que ser hervida, y que no hervirla supone un riesgo”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00