Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
Sofá Sonoro | BIG MAMA THORNTON 04X10

Big Mama Thornton, la odisea de la reina olvidada del blues

Esta semana dedicamos el programa a recordar la carrera de Big Mama Thornton, una mujer tan importante como olvidad en la historia del blues

Ilustración a lápiz de Big Mama Thornton / ESTHER CARDENAL

Madrid

Big Mama era una mujer valiente y talentosa que se abrió hueco en la música a codazos. Willie Mae, su nombre real, soplaba la armónica con rabia, cantaba como si el mundo se fuese a acabar y bailaba como una loca mientras todo ardía. También era alcohólica, solía ir armada y no aguantaba que nadie jugase con ella.

Sofá Sonoro: Big Mama Thornton, la odisea de la reina olvidada del blues (04/08/2018)

58:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005141482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su historia, casi cuarenta años después de su muerte, apenas ha trascendido y su obra no tiene, ni de lejos, el recibimiento que merece. Fue la primera cantante en alcanzar el éxito con Hound Dog, ese tema que Elvis se apropió olvidando su nombre. También Janis Joplin llegó a lo más alto con un tema suyo, ese Ball n Chain que la texana sí tuvo a bien pedir prestado. Más allá de estas dos canciones, su música permanece en la sombra.

Esta semana en Sofá Sonoro nos rendimos a la magia de Big Mama, a la fuerza de su música y lo magnético de su historia. Para este viaje nos acompañan Noemí Sabugal, autora de Un chica sin suerte, novela inspirada en la gira europea de Thornton de 1965, y de la cantante de blues Virginia Rubio, que junto al guitarrista Pablo Sanpa no interpretan dos clásicos de la blueswoman. Un programa dedicado a una mujer única que sin duda mereció más aplausos. Estos son los nuestros.

Sigue Sofá Sonoro en Facebook y Twitter

Todos los programas de Sofá Sonoro

Big Mama Thornton, la odisea de la reina olvidada del blues
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00