La ScriptLa Script
Cine y TV
Censura

Por qué China ha prohibido la última película de 'Winnie The Pooh'

Desde hace varios años, el país censura a este personaje por su parecido con el presidente Xi Jinping

Madrid

El pasado 30 de julio, Walt Disney Pictures estrenaba la película 'Christopher Robin, un reencuentro inolvidable' en Burbank, California (Estados Unidos). Una película, inspirada en los libros de Winnie the Pooh, en la que los clásicos personajes se adentran en el mundo real para ayudar a Christopher Robin a recuperar la alegría que aún lleva dentro.

A pesar de que se trata de una película dirigida a todos los públicos, las autoridades chinas han decidido prohibir el lanzamiento de la misma en los cines de todo el país. Una de las razones que podrían explicar el rechazo de la emisión de esta película es que las autoridades chinas tan solo permiten la emisión de 34 películas extranjeras en las salas de cine cada año. Por lo tanto, podrían haber desestimado esta película para emitir otros títulos. Sin embargo, varias son las fuentes que apuntan a que se trata a un nuevo veto a este popular personaje, tal y como recoge el medio especializado The Hollywood Reporter.

El veto de China a Winnie The Pooh

El dibujo animado creado por Alan A. Milne en 1921 se ha convertido en un símbolo de la disidencia política por el parecido que muchos encuentran entre el animal y el presidente chino, Xi Jinping. De hecho, durante los últimos años, el gobierno ha cerrado varios blogs e incluso censurado las menciones a Pooh en las principales redes sociales chinas.

Una de las fotos más compartidas en las redes sociales. / LVE

Una censura que se incrementó tras la reunión que mantuvieron Barack Obama y el presidente Jinping hace cinco años, cuando las redes sociales convirtieron en meme una de las fotos que el gobierno chino hizo públicas sobre el encuentro. Desde entonces, las comparaciones se repiten cada vez que Xi Jinping se reúne con cualquier líder político. Desde una conversación con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hasta una foto de Xi durante un desfile militar.

El presidente chino junto al primer ministro japonés. / LVE

Bromas "desproporcionadas y desconcertantes"

Según una publicación de Global Risk Insights, el gobierno chino califica este tipo de bromas virales como "desproporcionadas y desconcertantes", puesto que "donde algunas personas ven diversión inofensiva, Beijing ve intentos por socavar la dignidad del presidente".

Por esa misma razón, el inofensivo oso se ha convertido en uno de los símbolos de la disidencia contra el presidente chino. A pesar de que no se han revelado los motivos por los que se ha desestimado el estreno de la película en China, las fuentes apuntan a un nuevo caso de censura que tiene como objetivo preservar la imagen del líder del gobierno.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00