Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Alimentación en verano

Todo sobre los congelados caseros

¿Tengo que cocinar de inmediato un alimento que he descongelado? ¿Puedo volverlo a congelar después si no lo cocino? Entrevista a Miguel Ángel Lurueña, experto en seguridad alimentaria

Todo sobre los congelados caseros

Qwart (Getty Images)

Congelar los alimentos es una buena solución para conservarlos y consumirlos en la medida de nuestras necesidades. Sin embargo, nos puede entrar la duda de si la comida puede perder propiedades y si hay riesgos si, tras descongelarlos, tardamos en cocinarlos. Para resolver estas y otras dudas, en el pasado SER Consumidor entrevistamos a Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y experto en seguridad alimentaria.

Jesús Soria, director del programa, le preguntó si con las congelados caseros hay que tener especial cuidado y si es lo mismo una congelación de alimentos en casa que una industrial: “En un congelador industrial, los productos se congelan a mucha más velocidad y a una temperatura mucho menor, y eso hace que el producto mantenga mejor sus propiedades. No debe preocuparnos en relación a la seguridad alimentaria: congelar un alimento en casa no supone ningún riesgo para la salud. Pero sí que puede alterar sus propiedades, sobre todo su textura y su sabor. En casa se congela más despacio, los cristales de hielo que se forman son muy grandes y la temperatura que se alcanza no es tan baja como en un congelador industrial”.

Lurueña además añadía: “En general sí que es mejor congelar cuanto más rápido posible, siempre con el alimento a temperatura ambiente o frío, nunca caliente. Se trata de respetar de las recomendaciones de los fabricantes. Los congeladores tienen lo principal un número de estrellas. Cada estrella indica seis grados bajo cero. Normalmente un congelador casero tiene hasta cuatro estrellas, es decir, puede alcanzar los 24 grados bajo cero”.

En cuanto a los tiempos, el experto indicó que cada tipo de alimento dura un tiempo en buenas condiciones: “La carne, por ejemplo, tres meses. Hay alimentos que se recomienda no congelar o no hacerlo durante mucho tiempo, porque pierde propiedades: por ejemplo, los alimentos muy grasos, como un trozo de tocino; las verduras, que tienen mucha agua y los cristales de hielo rompen esa estructura de las verduras y favorecen la salida del agua; alimentos ricos en almidón, como la patata, la pasta o el arroz, congelan bastante mal. En general, se recomienda envolver bien los alimentos – en papel de film, por ejemplo-, poner la fecha para saber cuándo los metimos en el congelador y respetar esas fechas”.

Para terminar, Jesús Soria planteó por qué los alimentos que se han descongelado no se pueden volver a congelar. Lurueña respondía: “Un filete, por ejemplo, si está crudo y lo descongelamos, deberíamos congelarlo antes de 24 horas y no volver a congelarlo a no ser que lo hayamos cocinado previamente. Al congelar, los cristales de hielo rompen la estructura de los alimentos, favorecen la salida de jugos que tienen muchos nutrientes y los microorganismos que pueda haber presentes se nutren de esos jugos, por lo que se favorece el desarrollo de esos microorganismos. Cuantos más ciclos de congelación-descongelación haya, más aumentará el número de microorganismos y más riesgo supondrá su consumo”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?