La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Vientres de alquiler

Siguen atrapadas las familias españolas en Kiev sin pasaporte para sus hijos

Rosa, madre de Álvaro, un bebé nacido por gestación subrogada, nos cuenta cual es la situación de los bebés indocumentados en la capital ucraniana

Getty Images

Madrid

Una treintena de familias españolas se encuentran bloqueadas en Kiev, Ucrania, debido a la imposibilidad de obtener pasaporte para sus bebés nacidos mediante gestación subrogada. Desde el 5 de julio, el consulado español no está inscribiendo a los niños. España desaconsejaba formalmente que las parejas se fueran a Ucrania desde el pasado diciembre.

Siguen atrapadas las familias españolas en Kiev sin pasaporte para sus hijos

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005168025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la embajada se advertía, a través de un comunicado, que no pueden asegurar que el trato a las "madres gestantes" sea bueno y que en los últimos meses se han producido "estafas y engaños" por parte de clínicas ucranianas, además de mala praxis médica, como abortos inducidos o deficiente control médico de los embarazos.

Rosa es la madre de Álvaro, su bebé nació el pasado 8 de agosto en la capital ucraniana por gestación subrogara. Ella, como otras muchas madres, se encuentra en un limbo jurídico porque sus hijos no pueden acceder al tener un pasaporte español.

“Estamos en un limbo jurídico, todos los bebes nacidos después del 5 de julio no han obtenido pasaporte de forma normal. Ahora la fecha que nos han dado desde la embajada es para dentro de cuatro meses y el visado se nos acaba” cuenta la madre. Rosa nos explica que van a atenderles de forma individual ante la mediatización de los casos, pero que creen que lo más probable es que les digan que pidan el pasaporte ucraniano.

 

“Mi hijo no tiene ningún tipo de documentación, solo el certificado de nacimiento, pero aquí la ley considera que los padres somos mi marido Roberto y yo” asegura Rosa, la madre de uno de los niños recién nacidos. En España, la legislación marca que la madre es la gestante que da a luz al bebé, por lo que hasta el momento, se hacía una prueba de ADN para comprobar la filiación con el padre y su cónyuge, solicitaba un proceso de adopción.

Para poder tener un hijo por gestación subrogada en Ucrania, los padres tiene que ser heterosexuales y estar casados. Además, tiene que presentar documentos originales de su infertilidad o imposibilidad para poder gestar. “Tuve un cáncer con 33 años cuando quería quedarme embarazada y esto me imposibilito gestar. Todos los documentos del ginecólogo y del oncólogo los he tenido que presentar” recuerda Rosa.

En estos momentos, las familias se encuentran en Kiev a la espera de que la embajada española les dé una solución para poder adquirir lo antes posible el pasaporte español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00