Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
#PedroSánchezenlaSER

Pedro Sánchez asume que su Gobierno depende de aprobar nuevos Presupuestos

El presidente apela "a la ley y al diálogo" para llegar al entendimiento con Cataluña porque "está en juego la convivencia"

Sánchez se ha mostrado favorable a un referéndum en Cataluña para votar un nuevo Estatut y mejorar el autogobierno

Pedro Sánchez apela "a la ley y al diálogo" para llegar al entendimiento con Cataluña porque "está en juego la convivencia".

Pedro Sánchez apela "a la ley y al diálogo" para llegar al entendimiento con Cataluña porque "está en juego la convivencia".

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho esta mañana en una entrevista en la Cadena SER que espera que los Presupuestos Generales estén aprobados a principios del próximo año. Sánchez ha reconocido que el Gobierno sólo tiene un camino para poder ser viable, la aprobación de estas cuentas públicas. Ha añadido que comparte con Podemos y con Pablo Iglesias el principio de "justicia social" para llegar a acuerdos sobre las cuentas públicas. 

Ha señalado que las cuentas públicas de 2019 también contemplarán un impuesto al diésel, ya que hay un reto importante, que es el cambio climático. "Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", ha dicho, tras indicar que no afectará a los profesionales del transporte.

Pedro Sánchez asume que su Gobierno depende de aprobar nuevos Presupuestos

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha insistido en que hay un margen "grandísimo" para aumentar la recaudación proveniente del Impuesto sobre Sociedades y para que contribuyan más las grandes empresas. Ha reiterado que el Impuesto sobre Sociedades debe tener un tipo mínimo del 15 %, porque "esto es justicia fiscal".

Asimismo ha restado importancia a algunos indicadores que podrían estar señalando una desaceleración de la economía, y ha dicho que España no ha perdido ganancia en competitividad y que hay buenas bases para ver un crecimiento sostenido de la economía en el medio plazo. "Hay bases sólidas y bastante esperanzadoras", ha señalado

"Ley y diálogo" en Cataluña

El presidente del Gobierno sólo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación. Sánchez ha insistido en la necesidad de mantener el diálogo y ha asegurado que el Gobierno no se levantará de las comisiones bilaterales que ha retomado con la Generalitat diga lo que diga mañana el president Quim Torra.

Aunque no tiene en mente ahora aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, ha resaltado que es "un instrumento perfectamente constitucional" y que si fuera necesario volver a utilizarlo "el Gobierno lo hará".

Pedro Sánchez: "Lo que está en juego en Cataluña es la convivencia"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005171672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así te hemos contado la entrevista: 

9:40. Finaliza la entrevista.

9:37. "Estos no son mis Presupuestos y a finales de noviembre presentaremos otros". Sánchez no aclara si agotaría la legislatura en caso de que no logre aprobar sus cuentas públicas. 

9:36. "Cataluña tiene ahora un estatuto que no votó", recuerda Sánchez, partidario de acabar con esa "anomalía".

9:35. "Debatiremos sobre la eliminación del cambio de hora en España para ver qué es lo mejor". 

9:33. "La justicia, la reparación y la verdad son necesarias para la concordia", afirma sobre las últimas palabras de Casado que aboga por derogar la Ley de la Memoria Histórica. 

9:31. Pedro Sánchez asegura que van a presentar una ley contra la trata.

9:28. En el terreno de la inmigración, el presidente dice que con su gobierno ha llegado "la política migratoria". Defiende que traer el Aquarius a España supuso poner encima de la mesa el debate en la UE. "Lo que no podemos tolerar son saltos violentos a la valla", dice Sánchez que aboga por una "migración legal y ordenada". 

9:27. "En un escenario complejo, los pilares sobre los que se sustenta la economía de España son sólidos".

9:26. "No veo que el PP quiera pactar nada con el Gobierno, pero vamos a hablar con ellos"

9:24. Sánchez afirma que el Gobierno ha mandado cartas a las empresas y ha conseguido aflorar casos de falsos autónomos.

9:23. "El impuesto al diésel irá en el anteproyecto de presupuestos", explica el presidente. 

9:21. "Vamos a proponer un impuestos sobre transacciones financieras", confirma Sánchez sobre el impuesto a la banca. 

9:20. Sobre la financiación autonómica: "Para nosotros lo fundamental es blindar el Estado del bienestar, sanidad y educación que están en manos de las autonomías y hay que darles dinero"

9:19. Pedro Sánchez explica que en los últimos meses ha hablado "mucho" con Pablo Iglesias

9:18. "La anomalía es que el Senado pueda vetar los Presupuestos". 

9:16. Sánchez confía en el apoyo de Unidos Podemos a los Presupuestos. "La justicia social será la base del anteproyecto que presentaremos". 

9:15. Sobre la defensa del juez Llarena de la que finalmente se hará cargo el Gobierno: "El debate era si podíamos diferenciar los ámbitos, y concluimos que no se podía y que teníamos que defender por completo al juez Llarena".

9:12. "Hacer oposición al Gobierno a veces es apoyarle para fortalecer al Estado", afirma.

9:10. Sánchez habla de corresponsabilidad en el conflicto catalán. "La otra parte tiene que poner voluntad de no repetir los errores del otoño de 2017 y el Gobierno de España manifiesta su voluntad de dialogar y no nos levantaremos de la mesa", explica. 

9:09. "Lo que está en juego en Cataluña ahora no es la independencia sino la convivencia", dice el presidente. "El Gobierno está en contra de todos los símbolos que dividan".

9:08. "Lo primero en Cataluña es sentar las bases para un diálogo institucional". 

9:07.  "Sacaremos el Consejo de Ministros de Madrid y lo llevaremos a Andalucía y a a Cataluña".

9:06. "En Cataluña hacen falta menos gestos y más responsabilidad. No tiene sentido que el Parlamento de Cataluña permanezca cerrado en el mes de septiembre"

9:04. "Hay que acabar con la dinámica de bloques en Cataluña".

9:02. "Ley y diálogo", defiende el presidente del Gobierno como guía para afrontar el conflicto en Cataluña.

9:00. Pedro Sánchez dice que a finales de noviembre presentarán el anteproyecto de los Presupuestos.

Pedro Sánchez asume que su Gobierno depende de aprobar nuevos Presupuestos

40:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005171241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00