Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

A la búsqueda del primer empleo

beWanted es una plataforma que se focaliza en prácticas y trabajos para personas que buscan su primera experiencia laboral

Hay varias plataformas de búsqueda de empleo en Internet; para diferenciarse, la clave es la especialización, y en beWanted apuestan por aquellos que buscan una primera experiencia laboral: unas prácticas, una beca o un primer contrato. "Queríamos darle la vuelta al proceso de búsqueda de empleo, así que en nuestra plataforma los candidatos no aplican ni las empresas publican ofertas. Lo que hacemos es que, mediante un sistema de filtros, las compañías puedan encontrar en nuestras bases de datos al candidato que necesitan", dice el responsable de comunicación de beWanted, Julio Weis. "Nos orientamos a jóvenes en busca de una primera experiencia profesional y por ello, como sabemos que están liados (terminando la carrera, preparando viajes, con algún otro trabajo) queremos ponérselo fácil pidiéndoles simplemente que creen un perfil. Son las empresas las que hacen ofertas, y el candidato puede responder cuando una compañía ha demostrado su interés por él; funcionamos como un escaparate", explica.

Para casar a la empresa con el candidato, apuestan por la tecnología: "para el proceso de matchmaking hemos elaborado un job rank que otorga una puntuación a los candidatos en función de lo que está buscando la empresa; si no cumple los requisitos que quiere el empleador, ese candidato no sale en la búsqueda", resume Weis. "Así se beneficia a unos y a otros: la pequeña empresa no tiene recursos para atender un gran volumen de currículums, y nuestra propuesta les permite acceder de forma ágil y eficaz a los candidatos que verdaderamente encajan con sus necesidades, y los candidatos gestionan mucho mejor sus expectativas: si una empresa se dirige a ti, está verdaderamente interesada en tu perfil".

Voz y tecnología

En la segunda mitad del programa, nuestro experto Julio Prats, director de productos y soluciones de empresas de Vodafone, nos cuenta por qué las tecnologías que se sirven de la voz cada vez van a más: "la razón es que la voz es el interfaz más natural para comunicarse, pero ahora se puede usar para hablarle a las máquinas. La inteligencia artificial ya puede interpretar el lenguaje natural, y esto abre la puerta de la tecnología a sectores de la población como las personas mayores, a los que les facilita tratar con unos dispositivos con los que no están familiarizados".

El sector en el que estas tecnologías tiene más impacto es, según Prats, la atención al cliente, pero su utilidad aumentará en el futuro "cuando los asistentes virtuales que tienen cada una de las compañías puedan empezar a trabajar entre ellos, comunicándose máquina-máquina, y también cuando estas tecnologías, además del contenido, avancen en el reconocimiento del contexto y la empatía, que todavía se les resiste".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?