La ScriptLa Script
Cine y TV
Premios Oscar

La Academia de Hollywood recula y no introducirá el Oscar a mejor película popular

La academia reconoce "la necesidad de una mayor discusión" acerca de este nuevo galardón

La Academia prescinde de uno de los galardones más polémicos. / Getty Images

Madrid

El pasado mes de agosto, la Academia de Hollywood anunciaba una serie de cambios para la ceremonia de los Premios Oscar. Desde la iniciativa para que la gala no supere las tres horas de duración hasta la creación de un nuevo galardón dirigido a las películas más populares del año. Una categoría desarrollada con la esperanza de favorecer la inclusión de las películas más populares y congregar así un mayor número de espectadores frente al televisor para ver la gala.

Por aquel entonces, la directora ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Dawn Hudson, justificaba la inclusión de esta nueva categoría para mantener la gala en un lugar preferente de la industria: "Hemos escuchado al público, que demandaba mejoras necesarias para mantener a los Oscars y a nuestra Academia relevantes en este mundo en constante cambio".

Un galardón que necesita "una mayor discusión"

Apenas un mes más tarde, la Academia de Hollywood recula y no introducirá el Oscar a mejor cinta popular. A través de un comunicado publicado en la página web de la gala, Dawn Hudson reconoce que ha habido un gran número de reacciones sobre la introducción de este nuevo premio. Por esa misma razón, reconocen la necesidad de "una mayor discusión" con sus miembros para sacar adelante esta categoría. 

"Hemos realizado cambios en los Oscar a lo largo de los años, incluido este, y seguiremos evolucionando al tiempo que respetamos el increíble legado de los últimos 90 años", reconoce Hudson. No obstante, reconoce que la implementación de cualquier nuevo premio a apenas nueve meses del comienzo del año crea "un gran reto para películas que ya han sido estrenadas".

La gala menos vista de la historia moderna

Por lo tanto, la Academia prescinde de este premio de cara a la 91ª edición de los Premios Oscar. Sin embargo, el galardón a mejor cinta popular podría introducirse de cara a la gala de 2020. Un premio que, a pesar de estar envuelto en la polémica, ayudaría a la gala a recuperar el prestigio perdido. Con 26,5 millones de espectadores, la ceremonia de entrega de premios de 2017 fue la menos vista de la historia moderna.

A pesar de ello, la institución reconoce que tanto la reestructuración como el acortamiento de la duración de la transmisión a tres horas siguen adelante. Por lo tanto, el próximo 9 de febrero, de seis a ocho categorías serán presentadas durante los descansos comerciales. Mientras tanto, los momentos ganadores serán editados y transmitidos posteriormente a lo largo de la gala.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00