SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

¿Las vitaminas se van del zumo?

Las vitaminas que se esfuman del zumo, las tarjetas que dejan de funcionar, o la toxicidad de los envases se plástico son solo algunos de estos falsos mitos

GETTY

Madrid

Las vitaminas que se esfuman del zumo, las tarjetas que dejan de funcionar cerca de los móviles, la homeopatía o la toxicidad de los envases se plástico son solo algunos de los falsos mitos que nos seguimos creyendo muchos usuarios

Deborah García Bello nos desmiente los falsos mitos de los consumidores

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005181439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dentro de poco empezaran a bajar las temperaturas y llegarán los primeros resfriados y con ellos la vitamina C. Siempre se ha dicho que previene los constipados y de hecho muchos antigripales se venden con la garantía de que llevan esta vitamina. Pero es solo un mito, no hay ningún estudio científico que avale esta teoría. No es el único, y Deborah García Bello se ha encargado de desmentir los grandes mitos de los consumidores en su libro “¡Que se le van las vitaminas!: mitos y secretos que solo la ciencia puede resolver”.

Sobre los zumos, la escritora contó rotunda en el pasado Ser Consumidor que “las vitaminas no se le van a los zumos a los pocos minutos de estar exprimidos” como muchos creen.

Otro de los grandes mitos de nuestro siglo es la homeopatía, pero igual que con la vitamina C, no existen estudios que afirmen que la homeopatía funciona. Deborah cuenta que “el efecto placebo puede ser muy poderoso y la mejora puede ser real sobre todo en dolencias leves”.

Dentro del consumo no podían quedar fuera los plásticos. Ahora se ha generado cierto miedo a un componente de algunos plásticos por parte de ciertos colectivos: el Bisfenol - A. Ella aseguró que es cierto que este componente es tóxico y no puede juntarse con la comida, pero los recipientes para guardar alimentos no contienen esta sustancia. Incluso se pueden utilizar en el microondas, del que también desmiente que sus ondas sean dañinas en absoluto, son menores que las de una bombilla.

¿Y quién no ha oído hablar de que los móviles estropean las tarjetas con banda magnética? Pues también es falso. Estas bandas son muy fuertes, más aun en el caso de las tarjetas bancarias y no les afecta las ondas de los teléfonos: “por lo general, no tiene que ver con el móvil si no con los rayones” explicaba García Bello.

Lo que no es un mito, es el poder curativo que tienen muchas infusiones “de hecho algunas son utilizadas en medicina”, confirmaba Deborah. El problema viene de que algunas tienen propiedades farmacológicas que pueden interferir con otros tratamientos”. García Bello explica que debería estar más controlado “que venga de una planta no significa que no te vaya a hacer nada malo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00