Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
APERTURA AÑO JUDICIAL

Gloria Poyatos: "Por democracia se debería designar a una mujer presidenta del CGPJ"

La Asociación de Mujeres Juezas de España sostiene que hay discriminación en el acceso de las juezas a los altos cargos de la judicatura

El rey Felipe VI acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los magistrados tras la apertura del año judicial 2017-2018 / ARCHIVO EFE

Madrid

Hoy se inaugura el año judicial. Un acto solemne que preside el Rey y que abre un calendario cargado de juicios muy importantes, entre otros el de los políticos independentistas que protagonizaron los hechos del otoño pasado. Pero venimos también de un año judicial en el que en España se ha cuestionado intensamente decisiones de la Justicia en relación con las mujeres como en el caso de La manada.

Más información

En el acto de hoy tenemos ministra de justicia, fiscal general, presidente del tribunal de cuentas y del consejo de Estado. Pero la imagen será la misma del año pasado. El Rey en el centro y media docena de hombres a su derecha y media docena a su izquierda: el presidente del Supremo y del consejo general del poder judicial, y los presidentes de sala del alto tribunal. Asi que, la paridad está muy lejos todavía.

Una situación que denuncia la Asociación de Mujeres Juezas de España. Gloria Poyatos, su presidenta, cree que sigue existiendo "un viejo estereotipo que hemos excluido de las leyes pero no de las personas que es el de la inferioridad intelectual de las juezas". Hoy las mujeres representan el 53% de la carrera judicial y el 62% de los jueces menores de 51 años son mujeres.

¿Por qué entonces se mantiene esa discriminación? Poyatos recuerda que "el derecho siempre se ha resistido más a la inclusión de los criterios igualitarios" pero cree llegado el momento de cambiar esa costumbre: "Quienes están en la cúpula marcan la jurisprudencia y esa jurisprudencia es vinculante, de manera que si tenemos 85 jueces en el Supremo y solo 14 son mujeres se está esculpiendo una jurisprudencia de espaldas a la mirada femenina"

Poyatos cree además que ha llegado el momento de situar a una mujer al frente del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial cuando finalice el mandato de Carlos Lesmes a finales de este año: "por democracia y honestidad constitucional debieran acabar con esta foto lamentable solo de hombres, propia de otros siglos. La justicia debe ser una tarea representativa de una mirada completa de una sociedad formada por hombres y mujeres"

Gloria Poyatos: "Por democracia se debería designar a una mujer presidenta del Consejo General del Poder Judicial"

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005181163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00