Hora 25Hora 25
Actualidad

El historiador que se escapó del Valle de los Caídos: "No he vuelto ni volvería, aunque saquen a ese personaje"

Nicolás Sánchez-Albornoz consiguió escapar cuando trabajaba en la construcción del Valle de los Caídos

El historiador que se escapó del Valle de los Caídos: "No he vuelto ni volvería, aunque saquen a ese personaje"

El historiador que se escapó del Valle de los Caídos: "No he vuelto ni volvería, aunque saquen a ese personaje"

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005188445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nicolás Sánchez-Albornoz escapó de Cuelgamuros cuando estaba trabajando en la elaboración del actual Valle de los Caídos. En los micrófonos de Hora 25, el historiador de 92 años explica cómo está viviendo el proceso de exhumación del dictador. 

"Estoy muy satisfecho por la decisión del Congreso", explica. Argumenta varias razones y destaca que le indigna que los republicanos "han sido condenados a compartir ese tedio bruscamente con el que les causó la muerte, me parece que es un regodeo innecesario".

Más información

Además, califica de "vergüenza" como "el mundo miraba atónito cómo España era el único país que tenía un mausoleo en memoria de uno de los dictadores más crueles".

Respecto a la abstención en el Congreso de PP y Ciudadanos para seguir adelante con la exhumación del dictador, Nicolás fue contundente: "Creo que es un progreso porque lo que yo esperaba es que votaran en contra".

"No fue difícil fugarse de Cuelgamuros"

Nicolás fue detenido cuando, junto con más compañeros universitarios, trataron de restaurar la Federación Universitaria Escolar (FUE). En 1947 fue capturado por el régimen y obligado a elaborar trabajos forzosos. "Se me ocurrió, con otros compañeros estudiantes, organizar la tesina para oponernos a la política cultural del régimen y al régimen mismo", explica.

Nicolás dice que "no fue difícil" escaparse de Cuelgamuros. "Lo importante no era fugarse, sino llegar a un país libre", explica. Cuando consiguió escaparse, más estudiantes organizaron su traslado hasta Francia desde París.

"Salir de Cuelgamuros a través del bosque no era demasiado complicado", relata. Tras su fuga, Nicolás vivió exiliado en Argentina para más tarde convertirse en el primer director del Instituto Cervantes. 

Respecto a una posible vuelta al Valle de los Caídos, Nicolás lo descarta contundentemente. "No he vuelto ni volvería, aunque saquen a ese personaje", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00