Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Se empieza a reparar el daño a las víctimas

Àngels Barceló reflexiona sobre la aprobación en el Congreso de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caidos, con la abstención de PP y Ciudadanos

Se empieza a reparar el daño a las víctimas

Se empieza a reparar el daño a las víctimas

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005188432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hay tanto ruido estos días con los másteres y las tesis, que casi pasa desapercibida una noticia a la que sí debemos poner la etiqueta de histórica. El Congreso ha aprobado la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Se ha aprobado con un parlamento dividido: PP y Ciudadanos se han abstenido. Para la historia queda también la fotografía de las dos fuerzas políticas, las encabezadas por Pablo Casado y Albert Rivera, que no han votado a favor de sacar los restos del dictador.

Argumentan que la exhumación no es una prioridad, después de más de cuarenta años de democracia dicen que no es una prioridad, lo que llega es tarde. Ha sido una anomalía que ninguno de los gobiernos anteriores reparó. Un dictador enterrado junto a sus víctimas. Falta mucho todavía, pero hoy se ha empezado a reparar el daño hecho a las víctimas, que ahora esperan que los restos de los suyos sean sacados de las cunetas, donde permanecen por otra anomalía histórica.

España siempre ha sido una excepción en las democracias con pasados totalitarios. Aquí el dictador seguía enterrado en el Valle de los Caídos, mientras sus victimas permanecían en las cunetas. Aquí hay una Fundación que lleva su nombre, desde donde se hace apología del franquismo y a la que, en otra anomalía, se la invita insistentemente a los programas de televisión, y no pasa nada. En otros países esto sería ilegal. Aquí no.

Todo esto es lo que no han entendido ni el PP ni Ciudadanos, obcecados como están con los caladeros de votos. Se abstienen porque un "no" les debía parecer demasiado fuerte o por no alejar a sus votantes más moderados y modernos. Pero abstenerse en la votación para sacar a Franco del Valle de los Caídos, es lo mismo que decir que debe seguir enterrado en el mismo sitio, donde se le enterró con honores hace más de 40 años. Que es lo mismo que defienden los franquistas.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00