Hora 25Hora 25
Actualidad

La primera mujer responsable de la seguridad en la Moncloa: "Es un orgullo, como policía y mujer"

María Marcos será la primera mujer responsable de la protección del presidente y la vicepresidenta

María Marcos

Madrid

María Marcos se ha convertido en la primera mujer responsable de la seguridad en el Palacio de la Moncloa después de que el Gobierno lo aprobase mediante decreto ley. La comisaria explicó en los micrófonos de Hora25 que “es un orgullo, como policía y mujer”.

Ahora, Marcos será la responsable de proteger al presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo, además de sus respectivas familias. Marcos, antigua jefa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), fue también una de las primeras mujeres en asumir una Jefatura Provincial -Castilla y León-.

María Marcos, comisaria: "Cada vez llegamos más mujeres a puestos altos"

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005190097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Sí, siento orgullo. Es un honor, como policía y mujer, madre, hija, hermana y amiga”. Cuando le preguntaron por qué costaba más que las mujeres accediesen a los altos puestos de la seguridad del Estado, Marcos explicó que “somos muchas, pero no todas tenemos la más alta categoría para poder desempeñar el puesto”.

“Los ascensos son por oposición, pero llegamos”

Respecto a la cantidad de mujeres que consiguen puestos de importancia en las autoridades, Marcos afirmó que “no diría que llegamos menos a los puestos. Lo que pasa es que en el caso de Policía Nacional, es el cuerpo más antiguo y nosotras llevamos apenas 40 años trabajando en él. Las primeras promociones entrábamos ya con números tasados, no era una oposición libre”.

Marcos considera que la participación en las oposiciones en uno de los factores más importantes para conseguir mayor igualdad. “En cuento se abrieron las oposiciones, empezaron a entrar muchas más mujeres. Los ascensos son por oposición y cuesta y exige un sacrificio y empeño, pero llegamos. Yo estoy muy orgullosa de mis compañeras”, dijo.

Afirmó que todavía no ha podido conocer al equipo con el que trabajará en la Moncloa, pero “cree que no es paritario”. “Estamos acostumbradas. Queda mucho por hacer pero hace falta que las mujeres se presenten a las oposiciones. Que ingresen más”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00