Estartapeando
Economia y negocios

Patinetes con carga colaborativa

Los usuarios de UFO pueden llevarse los vehículos a casa para cargarlos a cambio de dinero

Getty

Madrid

Los patinetes eléctricos en las ciudades están de moda, y la puesta en marcha de servicios de movilidad compartida usando estos vehículos se ha disparado (en ocasiones, alarmando hasta a los propios ayuntamientos). La empresa que nos ocupa en el programa de hoy, UFO, está trabajando con las autoridades municipales de Barcelona en una prueba piloto de su servicio, y aspiran a estar disponibles en los próximos meses en otros municipios, como Sevilla, Málaga, Valencia y Madrid. Inspirados por el uso de los patinetes eléctricos que presenciaron durante un viaje a California, los fundadores de UFO se han decidido a importar esta fórmula a España, pero dándole un giro peculiar: “nuestro servicio de alquiler de patinetes eléctricos opera con carga colaborativa: la recarga y la custodia de los patinetes por la noche la hacen nuestros usuarios a cambio de una retribución económica, cuatro euros por patinete recargado”, resume Mario Marín, CEO de UFO.

Estartapeando: Patinetes con carga colaborativa

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005196212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Los usuarios tienen unos puntos predeterminados en los que dejar por la mañana los patinetes”, continúa; “tanto los alquileres como los pagos se hacen a través de la app”. Para Marín, esta forma de transportarse tiene muchas ventajas: “está pensado para los tres primeros o los tres últimos kilómetros de recorrido en nuestros desplazamientos; el alquiler es económico y la autonomía de los patinetes es de cuatro horas”, resume.

Para Marín, las polémicas generadas en torno al despliegue de patinetes se podrían haber evitado con diálogo, que es la fórmula por la que apuestan en UFO, según explica: “Cualquier medio de transporte nuevo necesita trabajar de la mano con las autoridades locales. Nosotros hacemos eso, trabajamos con los ayuntamientos para evitar crear problemas; todo lo contrario, lo que queremos es que las ciudades sean más limpias y tengan medios de transporte mejores”.

Autenticidad

En la segunda mitad del programa, el emprendedor y experto en innovación Fran Chuan nos presenta su último libro, "Autenticidad" (editorial Profit), y nos explica por qué ese concepto es útil para los emprendedores, entre otros colectivos: "Autenticidad es la coherencia entre lo que dices, piensas, haces y sientes, y eso se nota; cuando alguien es auténtico, es carismático, y eso es fundamental para un emprendedor, que tiene una buena idea y ha de validarla en el mercado", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00