Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

'Los muchos libros', la casa de los que buscan las respuestas en la literatura

El nuevo programa de la madrugada del viernes al sábado de 2:00 a 3:30

'Los muchos libros', la madrugada del viernes al sábado de 2:00 a 3:30.

'Los muchos libros', la madrugada del viernes al sábado de 2:00 a 3:30. / CADENA SER

Los muchos libros es un programa sobre literatura, que se emite la madrugada del viernes al sábado de, 2:00 a 3:30. Un espacio para lectores y curiosos, en el que la literatura es el punto de partida para conversar, con unos y otros, sobre las grandes preguntas de la vida. El título alude al ensayo Los demasiados libros, firmado por el poeta Gabriel Zaid.

Es un lugar radiofónico en el que se abordan los principales movimientos y fenómenos literarios y se escucharán las voces de sus protagonistas. También, las opiniones de los lectores y oyentes, que tienenuna gran participación.

Los muchos libros anhela ser el programa al que cualquier escritor o personalidad del gremio literario quiera acudir. Por ello, se invita a que los autores y autoras del momento se acerquen al programa para hablar de su obra y nos lean un fragmento de su trabajo.

Es también el espacio del lector, que se pregunta por qué un libro engancha y otro no. O qué valores se afrontan al sostener entre nuestras manos algún clásico. El programa se detiene de manera minuciosa, cada semana y con ánimo analítico, en alguna de las llamadas joyas de la literatura.

Será, al tiempo, el hogar de tertulias literarias en las que los lectores pueden comentar, de tú a tú con nuestros colaboradores, aquel trabajo que les ha marcado. Se preguntará a personalidades y oyentes por el libro que están leyendo; qué están aprendiendo de él y por qué creen que este cuenta con un valor.

Se hablará de cómo la creación artística y la vida son siempre una misma cosa, fijándonos en un libro y en qué momento de su vida se encontraba el autor que lo escribió. De cómo en ese escrito se reflejan los dolores y alegrías de quien lo firma.

Se dará voz a las publicaciones que tratan de inculcar, tanto a niños como a adultos, valores cercanos a los derechos humanos y la solidaridad, y que incluyan la perspectiva de género en sus textos. De mano de escritores y profesores, el programa se paseará por las preguntas que nos surgirían al preparar un trabajo de narrativa. Cada semana, una clase.

El programa se interesará por la amalgama de oficios relacionados con la industria del libro. Se quiere conocer al escritor, al librero y, por supuesto, al lector. Pero también a los traductores, correctores, maquetadores, gestores de derechos de autor, editores, carteleros, agentes literarios, documentalistas, expertos en imprenta, comunicadores, publicistas, organizadores de eventos e ilustradores.

Conoceremos a los héroes de la auto publicación o edición de autor y del micro mecenazgo. También se atenderá al mercado de los libros en audio.

En definitiva, Los muchos libros es la casa de aquellos que buscan las respuestas en la literatura. Un lugar que, como ocurre en la noche radiofónica, abre la puerta a la reflexión. Y al que están invitados, por igual, los amantes de la alta literatura y de los géneros literarios populares. Quizá unos y otros alberguen, en común, más de lo que piensan. Y quizá este pueda ser, precisamente, el punto de encuentro entre unos y otros. Porque libros hay muchos y muy dispares. Están escritos en tiempos muy alejados y ajustados a diferentes corsés literarios. Pero los motivos por los que los lectores acudimos a ellos, en realidad, suelen ser siempre los mismos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?