SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ANALIZAMOS LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Menos subidas de la luz, menos pobreza energética, ¿si o no?

El Gobierno, en el último Consejo de Ministros, aprobó el viernes un decreto ley que busca una rebaja en la factura de la luz que pagamos los usuarios, y con tendencia al alza en los últimos años, así como medidas para mitigar la pobreza energética, como la ampliación del bono social eléctrico y el cheque calefacción. También suprimió el impuesto al sol y permite el autoconsumo eléctrico sin trabas. Todas las medidas las comentamos con nuestro experto en energías, Jorge Morales, en el último SER Consumidor

¿Cómo afectarán las medidas del Gobierno en la factura de la luz?

¿Cómo afectarán las medidas del Gobierno en la factura de la luz?

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005222967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Unas medidas que han tenido diferentes valoraciones en los últimos días. Facua, por ejemplo, ha comparado los beneficios del bono social de Rajoy y el actual de Pedro Sánchez, y asegura que “para el usuario medio acogido a los descuentos del 25% en la potencia y en los primeros kWh consumidos, el nuevo bono sólo reducirá el recibo entre 66 céntimos y 1,98 euros más que el anterior”.

Para OCU, las medias aprobadas “van en la buena dirección, pero se quedan cortas o muy cortas.

Se han modificado los límites de renta para acceder al bono social, ya de por sí muy exiguos, pero en una cuantía insuficiente para llegar a todos aquellos que lo necesitan”. Valora positivamente “la inclusión de familias monoparentales y las que tienen entre sus miembros dependientes de grado, 2 y 3”.

Otros colectivos han puesto el foco en otras medidas aprobadas. La Fundación Renovables “aplaude la decisión del Consejo de Ministros de incluir una nueva normativa sobre autoconsumo para abaratar el precio de la luz”. En cuanto al bono social, “las medidas son positivas, pero seguimos insistiendo en que solución para los consumidores vulnerables es la creación de una tarifa social”.

Greenpeace ha dicho: “Después tres años de locura, el Gobierno por fin propone eliminar el impuesto al sol y todas las barreras de autoconsumo que ayudarán también en la lucha contra la pobreza energética. Pone “peros” a la suspensión durante seis meses de los impuestos del 7% y el especial sobre hidrocarburos.

Amigos de la Tierra, dice: “Por fin podremos autoconsumir sin sufrir los irracionales procesos administrativos impuestos por el Real Decreto de autoconsumo del PP. Celebramos el final del impuesto al sol”

Las medias aprobadas 

BONO SOCIAL: El bono social eléctrico "que tantos problemas estaba dando a algunos usuarios para poder optar a él, se ha ampliado hasta diciembre” dijo Morales. Y valoró positivamente que se “amplíen las condiciones para poder optar a él. Antes podían solicitarlo las personas con baja renta, familias numerosas y pensionistas pero ahora también optarán a él familias con personas dependientes de grado dos o tres y familias monoparentales”, nos explicó.

CHEQUE CALEFACCIÓN: Al bono social eléctrico se le podrá sumar el bono social térmico o "cheque calefacción”, y sólo los beneficiarios del primero tendrán opción al segundo. “La cuantía de éste dependerá de la zona climática donde se viva”, dijo Morales. Sólo se dará en los meses de frío.

SUPRESION IMPUESTOS: La tercera medida que se aprobó fue la supresión del 7% del impuesto eléctrico y de hidrocarburos para la generación eléctrica. Para nuestro experto “es igual de importante, ya que la sima de ambas supone una bajada del 10% en la factura del mercado mayorista”, aunque matizó: "hay que esperar a ver qué hacen las empresas ya que puede no repercutir directamente en la factura del consumidor".

POTENCIA CONTRATADA: Sí repercutirá directamente en la factura la medida tomada sobre la potencia contratada. Antes solo se podía contratar de tramo en tramo y muchas familias tenían mucha más potencia contratada de la que necesitan porque el tramo anterior era muy poca energía para ellos. Ahora los tramos van de 0,1 en 0,1 y, por lo tanto, “hay más precisión para elegir la potencia adecuada". Además, valoró como muy buena noticia que “ahora las compañías eléctricas están obligadas a informan correctamente de los tramos, los ahorros… Cada bajada de medio tramo supone un descuento de más de 30 euros al año”.

MÁS TRANSPARENCIA: Otra obligación que tendrán las empresas ahora es informar a las familias que sigan acogidas a la tarifa oficial ( regulada ) de cuánto pagarían con la factura de discriminación horaria, en la que durante 14 horas al día tienen un descuento en la factura a cambio de pagar un poco más las 10 restantes. Jorge Morales nos dijo que "muchas familias notarían un gran ahorro en esta factura".

NO VENDER PUERTA A PUERTA: Por otra parte, se ha prohibido vender puerta a puerta tarifas de luz y gas, aunque, esas ventas, a veces tramposas, ya ha llevado a “la mitad de los consumidores al mercado libre y pagan más”, denunciaba Morales en Ser Consumidor.

CORTES DE LUZ LIMITADOS: Se limitan las posibilidades recortar la luz en muchos hogares. No se podrá hacer si hay un menor de 16 años, o bien hay dependientes de grados 2 o 3, o algún discapacitado.

IMPUESTO AL SOL: Se derogó también el llamado “impuesto al sol” y se apuesta por el autoconsumo eléctrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00