Entre TiemposEntre Tiempos
Ocio y cultura
Entre Tiempos

¿Qué hora es?

Hablamos de los orígenes de las señales horarias en la radio y de la medida del tiempo a lo largo de la historia

Entre Tiempos: ¿Qué hora es? (14/10/2018)

Entre Tiempos: ¿Qué hora es? (14/10/2018)

29:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005229282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde sus orígenes dar la hora en la radio ha sido fundamental, ya que este medio ha sido tradicionalmente sinónimo de inmediatez y riguroso directo. Para informar a los oyentes de qué hora era se han ido utilizando diferentes métodos a lo largo del tiempo: la información que da el propio locutor o presentador, la emisión de las campanadas de algún reloj local o incluso con un gong o una campanilla en el mismo estudio.

¿Pero desde cuándo utilizamos las señales horarias en la radio? Lo recordamos y también hablaremos con Pedro Blanco de lo que en la Cadena SER denominábamos "chicharra", una señal acústica que hace años había en las mesas de la redacción para avisarnos de que llegaba la hora de irse al estudio a hacer el boletín informativo.

Además en esta edición de 'Entre Tiempos' Almudena Serrano, directora del Archivo Histórico de Cuenca, nos abre de nuevo 'El arca de tres llaves' para hablar de la medida del tiempo a lo largo de la historia.

Junto a Ana Martínez Concejo, que dirige y presenta el programa, está también María Romero, que pone la música al espacio, aunque en esta ocasión María no sabemos si nos traerá alguna lista de canciones. Y en tiempo de ‘Evocateca’, Gina Domínguez hace referencia a un tuit de Pacman (@radiochips) y recuerda el programa "Abierto de Madrugada", que presentó Sergio Ramiro entre 2002 y 2006.

Ya saben que seguimos atentos a sus peticiones en el WhatsApp 696 625 001. También a sus mensajes de contestador en el 91 532 80 04 y a sus correos electrónicos en entretiempos@cadenaser.com. Pídannos ese sonido de la Fonoteca de la SER que les apetece volver a escuchar. Con su selección compondremos nuestra particular 'Evocateca'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00