Estartapeando
Economia y negocios

Tecnología para luchar contra el cáncer

Amadix desarrolla dispositivos que permiten detectar, de forma temprana y no invasiva, la posibilidad de desarrollar un tumor

Getty

Madrid

"Lo que hacemos es detección muy temprana del cáncer en la sangre a personas sanas, antes de que tengan síntomas, para alargar su vida", resume Rocío Arroyo, CEO de Amadix, la empresa que acaba de ganar la competición internacional que organiza South Summit. Su producto más avanzado, ColoFast, orientado al cáncer de colon, hace que "con un análisis de sangre sencillo, se pueda determinar la presencia de unos marcadores que nos dicen si tienes hoy un tumor, o si tienes hoy unos pólipos que dentro de diez o doce años se van a transformar en tumor, y que hoy se pueden quitar, evitando que el cáncer llegue a formarse en el intestino".

Arroyo explica las diferencias entre su procedimiento y las fórmulas de detección que existen hoy en día: "En este momento lo que hay es la colonoscopia, que es una prueba invasiva -muy precisa, eso sí-, pero que requiere sedación, una preparación intestinal, y tiene una serie de efectos secundarios ocasionales, pero que están ahí; y también hay tests fecales, pero que no consiguen adelantarse tantos años a esas señales que indican el tumor". ColoFast todavía no está en el mercado ni en los hospitales, pero Arroyo calcula que el año que viene ya estará disponible; sus otros productos -para detectar el cáncer de pulmón y el cáncer de páncreas- todavía tardarán algo más, porque cada cáncer es diferente: "decimos la palabra en singular, pero en realidad hablamos de muchas enfermedades, incluso en un solo tipo de cáncer son muchas enfermedades distintas, con evoluciones completamente diferentes según la persona que lo tenga", explica Arroyo.

Estartapeando: luchando contra el cáncer

10:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005265071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El reconocimiento en South Summit va a permitir a Amadix "tener acceso a inversores especializados que están revisando el proyecto; esperamos materializar acuerdos en las próximas semanas. Nos ha dado a conocer a muchas personas que nos están llamando, y nos abre las puertas de Estados Unidos: vamos ahora a Silicon Valley para hacer allí un programa de inmersión con fondos de inversión, con otros emprendedores a aprender cómo funcionan, y a prepararnos para abrir una oficina allí, además de competir en mayo en las Olimpiadas de la startups, a ver si obtenemos el millón de dólares que ofrecen de premio".

Dirigir en femenino

En la segunda mitad del programa, hablamos de Dirigir en femenino, un libro que se reedita diez años después de su primera publicación. En él, Anna Mercadé argumenta que hay habilidades que las mujeres acostumbran a tener más que los hombres que las hacen mejores para dirigir las empresas en el mundo actual: "esas habilidades son consecuencia de la inteligencia emocional que las mujeres hemos desarrollado mucho a consecuencia de la sociabilidad que nos han dado a lo largo de toda la historia de la humanidad, centrada en las relaciones humanas, las relaciones personales, las relaciones sociales... tener hijos, cuidarlos, cuidar a los mayores, ese papel que se nos asignó es clave en el desarrollo de estas habilidades. La empatía, junto con otra habilidad importantísima, que es la de negociar, pactar, "ganar los dos" -tú ganas, yo gano-, crear buen ambiente entre todos los que nos rodean... todo esto es fundamental en el mercado actual, y es que está demostrado con diferentes estudios que las empresas donde hay más mujeres en las direcciones tienen mejor ambiente y los equipos humanos están más contentos", explica Mercadé.

Para Mercadé, el emprendimiento es una muy buena vía para hacer valer el talento femenino para la dirección: "es estupendo; primero, porque puedes hacer las cosas como a ti te gustan, no estás sujeta al mando de estas empresas jerarquizadas, masculinizadas, con unas reglas de juego todavía muy obsoletas. Ellas organizan empresas transversales, empresas donde no se exige la presencia sino sólo los resultados, donde se es muy flexible; además, la mujer tiene una manera de dirigir transformacional, que cambia la realidad, que tiene cuidado de todos los que están a su alrededor", resume.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00