SER RunnerSER Runner
Más deportes
ESPECIAL SER RUNNER DESDE SAN SEBASTIÁN

Jaume Leiva y Aroa Merino ganan la 54 edición de la Behobia San Sebastián

CANO FOTOSPORTS EUROPA PRESS

Bilbao

El atleta Jaume Leiva, partía como favorito y las quinielas se han cumplido. El catalán ha conseguido con total autoridad el triunfo de la 54 edición de otra multitudinaria Behobia San Sebastián. En la categoría femenina la canaria Aroa Merino se ha hecho con el triunfo y ha establecido el mejor registro histórico de la carrera.

SER Runner: Behobia - San Sebastián 2018 (11/11/2018)

42:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000335238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los favoritos entre los miles de corredores que tomaron parte de esta prueba se pusieron desde su primera zancada en la vanguardia de carrera. En chicos se formó un grupo de cinco corredores entre los que se integraban Iván Fernández, Iraitz Arróspide y Jaume Leiva, el candidato número uno al triunfo si las piernas le respondían.

La clásica comenzaba a endurecerse con los continuos subes y bajas y también por el calor y el viento sur no habituales normalmente a estas alturas de noviembre y el quinteto se hizo trío antes del kilómetro cinco, tras de ceder Víctor Puyuelo e Iván Acereda, dos corredores que no erraban en pronósticos pero que habían arrancado fuerte.

Jaume Leiva no quería tantos invitados a la que parecía su fiesta particular, y aprovechando las últimas cotas del alto de Gaintzurizketa aceleró para retirar a otro de los favoritos, el vitoriano Iván Fernández que no podía mantener el rimo de sus dos compañeros de viaje.

Quedaban Leiva e Iraitz Arrospide, el guipuzcoano al que ven como sucesor del añorado Diego García, pero Leiva estaban inmenso y con una zancada larga y constante dio otro latigazo que obligó a Arrospide a ceder y dejarle ya expedito el camino al triunfo.

Leiva, por tanto, tenía todo a su favor a mitad de carrera y sólo sus propias fuerzas podrían pasarle factura en la segunda parte a un experto corredor, ganador en 2012 y acostumbrado a correr triatlones.

La victoria parecía asegurada para el atleta de Terrasa y entonces se marcó otro objetivo por el que luchar, batir el récord histórico de la prueba de su vecino Carles Castillejo, récordman de la prueba y ganador de las tres últimas ediciones.

Castillejo corría sin opciones tras su lesión sufrida en julio, transitó muy por detrás de los líderes de carrera pero su tiempo de 1 hora y 19 segundos le hacía protagonista, ya que Leiva seguía creciendo metro a metro y amenazaba su histórico registro porque iba como una moto en los kilómetros finales para relajarse en la celebración final con los aficionados y quedarse a tres segundos.

Aroa Merino, en mujeres, realizó otra exhibición después de ganar las dos últimas ediciones. Se quitó la compañía de su gran rival, la madrileña Diana Martín para hacer gran parte de la prueba, desde el kilómetro cinco, sin competencia y plantarse sola en la línea de meta de Donostia. La aragonesa Alicia Pérez completó el podio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00