Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

¿Un trabajo más o la expresión absoluta de la violencia machista?: así está el encendido debate sobre la prostitución

Nuria González, presidenta de la Asociación Internacional L'Escola, que ha demandado al Ministerio de Trabajo por permitir que se constituyera el sindicato OTRAS, debate con la también abogada feminista Begoña Lalana, impulsora del manifiesto 'Nunca sin nosotras' contra la ilegalización del sindicato de prostitutas

En agosto, la ministra Magdalena Valerio reconoció que le habían "colado un gol" cuando se enteró de que en el Boletín Oficial del Estado se había publicado la constitución del sindicato OTRAS (Organización de Trabajadoras Sexuales). La ministra de Trabajo encargó que se pusieran en marcha todos los mecanismos para impugnar el sindicato y al mismo tiempo tres ONG presentaron demandas para conseguirlo, entre ellas la Asociación Internacional L'Escola. Su presidenta, Nuria González ha dicho en 'Hoy por Hoy' que la prostitución no se puede considerar un trabajo porque es “una expresión absoluta de violencia machista” y no solo vende sexo, también “la dominación de las mujeres”.

Para Begoña Lalana, en cambio, es necesario abrir el debate sobre la prostitución voluntaria y “escuchar y permitir organizarse” a las mujeres que la ejercen. “Un sindicato es un mecanismo de protección”, ha subrayado.

En el debate que ambas han mantenido, González se ha mostrado contraria a la existencia de un sindicato de prostitutas porque solo serviría para “reconocer a los proxenetas como patronal” y se ha preguntado “qué tipo de libertad van a tener estas mujeres para decir lo que quieran y negociar si el 80 por ciento son víctimas de trata”. Lalana ha reprochado que “nadie debe constituirse en la voz de todas las mujeres” porque “hay espacios intermedios” y cada mujer tiene el derecho a “autodeterminarse”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?