Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Black Friday

El Black Friday crecerá menos en España

Las grandes empresas estiman un crecimiento en la facturación menor que el del año pasado debido a la consolidación del Black Friday

Un tercio de los españoles adelantarán sus compras de Navidad y las harán en noviembre según un estudio de Deloitte

El pequeño comercio advierte de que la campaña navideña es cada vez "más floja" debido al Black Friday

Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Las grandes empresas del comercio en España confían en que el Black Friday continúe creciendo aunque menos que el año pasado. Según datos de la compañía de estudios de mercado GFK, en 2016 el crecimiento fue del 24% y el año pasado del 23% en tecnología, libros y videojuegos. Este 2018 se espera que el crecimiento sea menor, así lo creen tanto las grandes empresas de distribución (que estiman el crecimiento en alrededor del 10% en envíos de paquetería) como el pequeño y mediano comercio.

8 días de huelga en Amazon

CCOO y CGT han convocado oficialmente una huelga en Amazon para la campaña del 'Black Friday' y la de Navidad después de no haberse alcanzado un acuerdo con la compañía en el marco del acto de mediación que se ha celebrado en el día de hoy en Madrid.En concreto, las nuevas huelgas se celebrarán los días 23 y 24 de noviembre, durante el 'Black Friday', el 7 y 9 de diciembre, durante el puente de la Constitución, además de los días 15 y 30 de diciembre, y 3 y 4 de enero, víspera de Reyes, siendo los días de mayores ventas del año.

El portavoz de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), David Gracia, asegura que el del 2018 será un buen Black Friday, porque, a pesar de la reducción que se espera en el crecimiento de la facturación, esta continúa creciendo. “El Black Friday empezó con fuerza en España hace tres años, ha crecido muy rápidamente y, como es obvio, como todo fenómeno que empieza, tiende a consolidarse en el tiempo”, afirma Gracia que estima un crecimiento “muy positivo por encima del 10%”.

Las compras de navidad se adelantan

Según un estudio publicado por Deloitte, el Black Friday supone también el adelanto de las compras de Navidad. Un tercio de los entrevistados por la auditora aseguran que adelantan sus compras navideñas aprovechando el Black Friday o el Cyber Monday (la jornada de descuentos del comercio electrónico). Este mismo estudio estima que el gasto de media de los españoles estas navidades será de 601€ por persona, un 3% más que el año pasado.

El Black Friday se ha consolidado en España y supone el inicio de la campaña de Navidad para las grandes empresas de comercio. Desde ANGED señalan que ya ha superado en ventas al Día de Reyes y para algunos comercios incluso llega a ser la semana con más ventas en todo el año. Ha sido un fenómeno que ha llegado de la mano del comercio electrónico (Amazon, AliExpress…) pero que se ha trasladado rápidamente al resto de comercios. Y es que el 70% de las compras del Black Friday se realizan en las tiendas físicas según datos de ANGED. 

Marta del Vado

Julio Guerra

Julio Guerra

Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER. Colaborador de la 'Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00