A vivir que son dos díasJames Rhodes
Música
James Rhodes

"Freddie Mercury fue un rayo de luz en mi infancia"

El pianista británico comenta sus impresiones sobre la película Bohemian Rhapsody y habla sobre los Estudios para piano de Chopin, Moszkowski y Rajmáninov

James Rhodes, durante un concierto en Madrid / Gabriel Solera/Redferns/Getty

Madrid

Suena Love of my life. Es James Rhodes al piano, que acaba de ver Bohemian Rhapsody y estos días no puede quitarse a Queen de la cabeza: “La película me ha hecho recordar tantas emociones... Freddie Mercury fue como un rayo de luz en mi infancia, no había nadie como él”, cuenta el pianista, que este sábado viene a hablarnos de los Estudios para piano.

Los Estudios son piezas diseñadas “para centrarte en las cosas que te hacen ser buen pianista”, según Rhodes. Chopin, por ejemplo, escribió 27; cada uno pensado para trabajar una técnica específica.

El primero que suena este sábado está pensado para practicar la repetición de notas. “La gente a veces piensa en Chopin como ese debilucho que escribía cositas monas. Y escuchas esto, con tanta ira... ¡Me encanta!”, dice Rhodes.

Tras la ira de Chopin, el pianista británico nos propone escuchar a Moritz Moszkowski, que “tenía un bigote increíble” [SIC], “pero era bebedor, jugador y se arruinó”. Para ayudarlo a salir adelante, montaron un concierto benéfico para darle los beneficios. “¡Se llegaron a poner 8 pianos en el escenario! Consiguieron un montón de dinero, pero después de la gala, cuando llegó el momento de darle los beneficios... Moszkowski acababa de morir”, cuenta Rhodes.

El pianista alemán, de origen polaco, escribió 15 Estudios de Virtuosismo. “¡Hay tanto sentido del humor en esta pieza, tanta diversión! Se trabaja la destreza de los dedos, los saltos, las escalas... Hay que ser muy exacto”, explica Rhodes.

Y hay estudios que no están compuestos para trabajar técnicas específicas, sino “una mezcla de todo”, como este de Rajmaninov. Según James, “esta pieza es como oír a al pianista ruso en medio de Siberia, cuando se le ha acabado el vodka y dice: ‘Mátame camión”.

Content not defined

Escucha aquí el audio de la sección

Rhodes: "Freddie Mercury fue un rayo de luz en mi infancia"

27:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005295486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valentina Rojo Squadroni

Valentina Rojo Squadroni

Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00