Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Espacio exterior

Perforar Marte, nueva misión de la NASA

La nave espacial InSigth se está acercando a Marte tras recorrer 484 millones de kilómetros y, de momento, todos los sistemas están listos, porque le queda, sin duda, la operación más difícil: aterrizar en la superficie del planeta rojo, una compleja maniobra que se realizará este lunes por la tarde.

La nave espacial InSight de la NASA llega a Marte este lunes. / NASA NASA

Madrid

"Mi corazón está latiendo dentro de mi pecho como un tambor", ha reconocido en una rueda de prensa el director de esta misión de la NASA, Tom Hoffman.

Y razones no le faltan, porque esta nave espacial tiene ahora que reducir su enorme velocidad (19.000 kilómetros por hora) a tan sólo 8 kilómetros por hora para poder aterrizar, sin problemas, en la superficie de Marte, el planeta que más se parece a la Tierra en todo el sistema solar.

 El lugar elegido por la NASA es “Elysium Planitia”, una zona, en teoría, tranquila porque, de momento, se mantiene lejos de las monstruosas tormentas de polvo marciano.

Una vez que InSight toque tierra, el módulo de aterrizaje desplegará sus paneles solares, un paso fundamental porque la batería que tiene a bordo sólo dura un día marciano.

 Misión histórica

Pero esta nave no viaja sola: dos satélites diminutos han llegado con ella a la órbita de Marte y, si todo va bien, transmitirán señales desde el módulo de aterrizaje directamente a la Tierra.

La nueva nave espacial que se prepara para aterrizar en Marte ha costado 850 millones de dólares y dispone de un equipo fabricado en España: una estación meteorológica.

Por primera vez, su misión será estudiar los movimientos sísmicos que también se registran en el planeta rojo y que son similares a los terremotos terrestres.

Además, InSight tiene previsto perforar el subsuelo marciano unos 5 metros (algo nunca realizado hasta ahora fuera de la Tierra) para poder desplegar una sonda de calor que pueda estudiar el interior de Marte.

Con estos dos nuevos experimentos, InSight aportará a los científicos nueva información sobre la formación de nuestro planeta “gemelo”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00