SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Cláusulas suelo

Sentencia Cláusulas suelo: "Los bancos tienen que admitir el error y pagar"

Buena noticia para los usuarios con hipotecas con cláusulas abusivas. Una sentencia obliga a todos los bancos a devolver el dinero indebidamente cobrado, que supondrá entre 10.000 y 15.000 euros. La macrodemana había sido presentadora para ADICAE.

Cláusulas Suelo - Manuel Pardos, presidente de Adicae

Cláusulas Suelo - Manuel Pardos, presidente de Adicae

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005297454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid considera “abusivas” ciertas cláusulas de las hipotecas de cuarenta entidades, todos los bancos actuales, y les obliga en su última sentencia, publicada el pasado viernes, a devolverles a los afectados por las mismas todo el dinero que les pertenece más intereses por haber sido un “cobro abusivo” tal y como afirmó en Ser Consumidor el domingo Manuel Pardos, presidente de Adicae, la asociación que interpuso esta macrodemanda.

El presidente de Adicae aseguró que la banca tiene que “devolver entre 10.000 y 15.000 euros a los afectados, dependiendo de la hipoteca y la antigüedad de la casa”. Además, esta cantidad de dinero será devuelta con intereses.

La macrodemanda de Adicae se inició con 9.000 afectados y contra 101 entidades que, finalmente, quedaron reducidas a 40 por las fusiones pero que abarca a prácticamente toda la banca. Tras el fallo, “todo aquel que tenga una cláusula semejante podrá unirse en la ejecución de esta sentencia”, dijo Pardos en los micrófonos de la SER.

Manuel Pardos también comentó que frente a la posibilidad de que la banca recurra el fallo - que ya viene de otro anterior también favorable los afectados - “la banca está empeñada en no aceptar este tipo de actuaciones y en seguir recurriendo, pero tiene que admitir el error que cometió en su momento”. Albergó la esperanza de que esta vez el proceso se paré aquí y no haya recursos, por ejemplo, al Tribunal Supremo, e inicie los tramites de pago a los miles de afectados.

En el año 2016 ya se declararon abusivas estas cláusulas y algunos afectados obtuvieron el dinero que les correspondía, excepto algunos usuarios ya que el primer fallo tuvo una limitación temporal que ahora reconoce el derecho de los perjudicados a recuperar todas las cantidades que pagaron de más a los bancos. Por lo tanto, tal y como asegura el presidente de Adicae, “las cláusulas suelo con esta sentencia se acabarían”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00