La ScriptLa Script
Cine y TV
Premios Goya

Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019

La Academia de Cine ha querido premiar la trayectoria del director "por abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles y por su excepcional contribución al cine de género"

El terror y el humor fueron sus señas de identidad / GETTY IMAGES

Madrid

Reconocido admirador de Alfred Hitchcock, la Academia de Cine ha querido destacar con el Goya de Honor la contribución de Chicho Ibáñez Serrador al cine fantástico y de terror en español. "Por ser un creador de pesadillas único y original, abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles, que siempre han reconocido su influencia, y por su contribución al fantástico, el suspense y el terror", señala la Junta Directiva de la Academia.

Más información

Sus trabajos en televisión de tuvieron tanto éxito que ensombrecieron su carrera cinematográfica pero dirigió dos películas, La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976). Además, antes había escrito el guión de Obras maestras del terror y participó como actor en Todo el año es Navidad (1960).

Narciso Ibáñez Serrador recibirá el premio con 83 años. La serie de terror Historias para no dormir o el concurso Un, dos, tres supusieron un antes y un después en el mundo de la realización, cada uno en su género. Directores como Álex de la Iglesia, J. Bayona, Enrique Urquizu o Juan Carlos Fresnadillo reconocen la influencia de Chicho en sus trabajos.

En 2017, recibió el Premio Feroz de Honor, que otorga la prensa cinematográfica, y el propio Álex de la Iglesia le entregó el galardón. El director salió al escenario en silla de ruedas y recibió una larga ovación de sus compañeros de profesión.

Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00