Pistas BlancasPistas Blancas
Más deportes
Estaciones de esquí

La temporada de esquí arranca con optimismo este fin de semana en las principales estaciones españolas

Se prevé superar en visitantes y ventas la pasada temporada, que fue la mejor de los últimos ocho años

La estación de Cerler adelanta la apertura de la temporada a este viernes 30 de noviembre. / ARAMÓN EUROPA PRESS

Madrid

Un total de trece estaciones de esquí en la Cordillera Cantábrica, el Pirineo Catalán, Aragón, el Sistema central y el Sistema Penibético, de las 35 que conforman la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), permanecerán abiertas este fin de semana, según el parte meteorológico facilitado por la asociación. Seis de ellas ya abrieron sus puertas el pasado sábado con los primeros copos de nieve.

Las estaciones de esquí y de montaña españolas integradas en Atudem invertirán más de 27 millones de euros esta temporada, en la que prevé superar el año anterior que fue el mejor de los últimos ocho años.

En la temporada pasada lograron 5,8 millones de visitantes, un 7,32% más que la temporada precedente, a un nivel cada vez más cercano a los 6,59 millones de esquiadores de la temporada 200-2009, justo antes del inicio de la crisis. La facturación también creció confirmando el cambio de tendencia iniciado en la temporada 2016-2017. En las dos últimas temporadas, el esquí español ha recuperado un 28% de la facturación perdida durante la crisis y se sitúa en niveles pre-crisis, según datos de Atudem. Con ello el ingreso medio diario por persona se situó en la última temporada en 21,57 euros.

¿Qué estaciones están abiertas?

En concreto, las estaciones de Baqueira Beret, Boi Taüll Resort, Espot, La Molina, Masella, Port Ainé, Vall de Núria y Vallter 2000 estarán operativas este fin de semana en el Pirineo Catalán; Fuentes de Invierno en la Cordillera Cantábrica; Cerler en Aragón; Madrid SnowZone abrirá en el Sistema Central y en el Sistema Penibético lo estará su única estación, Sierra Nevada.

Aramón

El grupo turístico de nieve y montaña Aramón, que cuenta con cuatro estaciones de esquí en tres destinos de Aragón, invertirá esta temporada 8,1 millones de euros, un 62% superior a los cinco millones de la temporada anterior, en una temporada en la que prevé batir récords de visitantes gracias a la unión comercial con Astún y Candanchú, un primer paso hacia la "unión física" de estas dos estaciones, según explicó en la presentación de la temporada la presidenta de Aramón, Marta Gastón. La inversión de esta temporada es la más importante de los últimos cuatro años

Mugas, en la estación de Formigal-Panticosa. / ARAMÓN

Según los partes de nieve facilitados, la estación de Cerler presenta 31 kilómetros esquiables en 25 pistas abiertas, con una espesura de hasta un metro de nieve en polvo. La presidenta de Aramón se mostró convencida de que todo el dominio esquiable de Aramón (390 km) estará abierto para el puente de la Constitución. 

En Llanos del Hospital habrá un espesor de nieve polvo de entre 20 y 40 centímetros, con ocho kilómetros esquiables en dos de sus tres pistas.

Pirineo catalán

En el Pirineo catalán, la estación de Masella presenta un espesor máximo de 60 centímetros y 32 kilómetros esquiables con nieve en polvo; La Molina tiene disponible 12 pistas, con 15 kilómetros esquiables y un espesor de nieve en polvo de entre 20 y 60 centímetros; Baqueria Beret tendrá abiertos 27 kilómetros con 30 centímetros de nieve en polvo y 23 pistas abiertas.

Las estaciones de esquí Baqueira Beret y Boí Taüll abrirán este sábado. / BAQUEIRA BERET

Baqueira Beret ha precisado que mantendrá su funcionamiento de los días entre semana de manera estable, si la meteorología lo permite, hasta el día previsto de cierre, que será el 22 de abril.

En Boi Taüll Resort habrá 32 pistas abiertas, 31 kilómetros esquiables y 90 centímetros nieve en polvo; en Espot seis pistas, ocho kilómetros y 50 centrímetros de nieve polvo; Port Ainé tendrá disponibles 17,8 kilómetros en 13 pistas y 50 centímetros de nieve polvo; eb Vall de Núria se podrá esquiar en 7,6 kilómetros de once pistas y en Vallter 2000 habrá diez kilómetros esquiables en ocho pistas.

Sierra Nevada

En Sierra Nevada la apertura de la Laguna de las Yeguas es la más temprana en la historia de la estación granadina, con dos de sus pistas de referencia, Trucha y Olímpica. Para este fin de semana ofrecerá 59 kilómetros esquiables (71 pistas), todo el desnivel (1.200 metros) y 15 remontes.

Sierra Nevada prepara la apertura del área de la Laguna de las Yeguas para este fin de semana. / CETURSA

La nieve en la estación invernal granadina se presenta en estado polvo-dura, lo que añade al parte de nieve algunos de los recorridos más demandados por los esquiadores expertos, según ha informado Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto de esquí de Sierra Nevada. Mientras, la estación granadina trabaja en el área de la Loma de Dílar que se incorporará a la oferta esquiable de Sierra Nevada el miércoles 5 de diciembre, con los sectores 1 y 3 (parcial, sólo módulos) y el miniparque del 'snowpark' Sulayr.

Con estas aperturas, Sierra Nevada dispondrá para el puente de la Inmaculada de pistas abiertas en todas las zonas del dominio esquiable de la estación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00