A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
Visión semanal informativa

Nuria González: "El pack VIP de una agencia ofrece un bebé al módico precio de 86.000 euros"

Una empresa catalana ofrece bebés a la carta utilizando un método que en España es ilegal: la contratación de un vientre de alquiler en otro país.

Campaña de la Asociación "Son nuestros hijos" que utiliza este lema del movimiento feminista para defender la "gestación subrogada" / EP

Barcelona

La abogada especialista en Derechos Humamos Nuria González López cuenta en A vivir que una agencia de Barcelona que “ofrece servicios de gestación subrogada vende esta práctica como un mecanismo que permite quitarle los derechos a una persona que los tiene para dárselo a otra”.

Nuria se hizo pasar por una potencial clienta que busca ser madre alquilando el vientre de otra mujer. Así descubrió sus métodos de trabajo. “Esta agencia trabaja con todos los países del mundo donde esta práctica está regulada pero lo habitual es que prioricen aquellos donde la legislación es más laxa. No obstante, los clientes suelen buscar bebés con rasgos caucásicos así que España trabaja sobre todo con Rusia y Ucrania”. A ella llegaron a ofrecerle un pack VIP por 86.000 euros. El dinero que finalmente recibiría la gestante sería entre 10.000 y 12.000 euros.

Esta no es la única empresa que ofrece este servicio en España. “Es fácil encontrar en la red agencias similares. Es grave que vendan una práctica que en España ha sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo y lo es también que aparezcan registradas en el registro mercantil como empresas de servicios inmobiliarios. Esto significa que comenten delitos fiscales que nadie está controlando”.

Más información

Si quieres saber más sobre los países a los que recurren los españoles para contratar vientres de alquiler, cómo es el proceso y el debate que existe sobre su legalidad y las críticas a esta práctica dentro del movimiento feminista, puedes escuchar este diálogo en el que participan Antonio Vila-Coro, vicepresidente de la plataforma "Son nuestros hijos" y padre de una niña por gestación subrogada, Alicia Miyares, portavoz de 'No somos vasijas', Silvia, madre de una niña por gestación subrogada en Estados Unidos, y María Eugenia Rodríguez Palop, jurista de la Universidad Carlos III de Madrid.

"La tarifa plana de bebé cuesta 86.000 euros"

23:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005306914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00