Los muchos librosPeriodismo y literatura
Ocio y cultura
Periodismo y literatura

Vázquez Montalbán, un hombre hecho a sí mismo

Antonio Rubio habla del escritor como un emprendedor y un defensor del buen periodismo, un periodismo que hoy en día comienza a ser más ruido que profundidad

Antonio Rubio Campaña, junto a Macarena Berlín en los estudios de la Cadena SER / LAURA CORONADO

Madrid

Se escribe para ser recordado. Así lo creía el periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán. 15 años después de su muerte es justo lo que vamos a hacer, recordarle. Macarena Berlín habla con Antonio Rubio Campaña acerca de la vida y obra del escritor, periodista, poeta y Premio Nacional de las Letras.

"Nos enseña de la ética, de la deontología, de la buena narración"

07:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005313762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio nos cuenta cómo era Vázquez Montalbán, a quien tuvo la oportunidad de conocer ya que prologó dos de sus libros. "Era un hombre hecho a sí mismo". Estudió la carrera de periodismo y trabajó casi de todo.

En los años 60, Manuel Vázquez Montalbán escribe Informe sobre la información, un libro sobre el periodismo internacional de aquella época. Lo interesante de este libro, dice Antonio, es que lo escribió desde la cárcel. "Un libro hecho en la cárcel por un periodista y filósofo que sirvió como base luego para otros muchos periodistas como uno mismo". Destaca el hecho de que en esa época no había las posibilidades que tenemos ahora con Internet.

En 1972, publicó Política y deportes. El periodista hablaba del deporte como el cloroformo del pueblo, pero era gran aficionado. "En aquellos años había que sacar dinero de donde fuera y él colaboraba en cantidad de sitios y a cada elemento que él tocaba, utilizaba un seudónimo".

Antonio considera al escritor Stieg Larsson, autor de la trilogía Millenium, un reflejo de lo que hacía el propio Vázquez Montalbán. Larsson utiliza la primera persona como elemento que el periodista narra. Sin embargo, lo que hacía Vázquez Montalbán era utilizar la tercera persona con el personaje de Carvalho. "Son adelantados a su época". La obra novelística del escritor español estaba marcada por una denuncia a la situación que vivía la sociedad y por las críticas a los momentos políticos que protagonizaban su época. "Comienza a denunciar el tema del boom inmobiliario y el de la corrupción y utiliza a Carvalho para ir haciendo ese tipo de cuestiones".

En cuanto al estilo del escritor, Antonio lo compara con otros periodistas y literatos como García Márquez, quien investigaba y buscaba datos para poder hacer sus novelas. "Exactamente lo mismo hacía Vázquez Montalbán, se documentaba, archivaba, buscaba material y luego se ponía a trabajar como tal".

"Nos enseña de la ética, de la deontología, de la buena narración, de la buena investigación, del buen periodismo, de ese periodismo que hoy día determinados lugares comienza a ser más ruido que profundidad". Antonio recuerda al escritor como un emprendedor y asegura que le gustaría que siguiera aquí para ayudarnos a levantar la voz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00