Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA A JAVIER ORTEGA SMITH

Vox arremete contra las "feminazis" y acusa al Estado de ocultar datos de hombres asesinados por mujeres

Javier Ortega Smith, secretario general de la formación ultraderechista, acusa sin pruebas al Estado de ocultar datos de hombres asesinados y de denuncias falsas para justificar la derogación de la ley de violencia machista

El 'número dos' apuesta por una reforma constitucional para acabar con el estado de las autonomías: "Defendemos un estado con un poder político unido, un solo poder legislativo y un solo poder judicial"

Entrevista | Vox arremete contra las "feminazis" y acusa al Estado de ocultar datos de hombres asesinados por mujeres

Entrevista | Vox arremete contra las "feminazis" y acusa al Estado de ocultar datos de hombres asesinados por mujeres / CADENA SER

Madrid

Tras lograr representación parlamentaria en Andalucía, por primera vez un dirigente de Vox se sienta ante los micrófonos de la Cadena SER. Su 'número dos' rechaza el análisis de Íñigo Errejón, que atribuye el ascenso de la ultraderecha más al desencanto que a la ideología. "Es un análisis equivocado, es un voto basado en la ideología y las ideas, a diferencia de otros que se basan en el odio. Podemos consiguió el caladero de un voto de rechazo, con los desahucios, los bancos, la casta… luego hemos visto que ellos son casta en su concepción. Cuatro ideas sin nada detrás, había un marxismo puro y duro, se aprovecharon de la situación de crisis y de la corrupción de los partidos hegemónicos", replica Javier Ortega Smith.

El secretario general del partido de extrema derecha marca dos ejes fundamentales en su concepción y pensamiento político. "La defensa de España y la libertad", dice de forma vaga. "Es un partido para todos los que creen que es mejor una España unidad, contrarios a separatistas, todos los que creen en la libertad de ideología, de pensamiento –como la de ley de memoria histórica-, de educación, de la libertad patrimonial –con la rebaja de impuesto...", añade antes de empezar su cruzada contra las mujeres.

Niega la violencia de género

 "¿Esa libertad incluye a las mujeres?", replica Àngels Barceló. "Por supuesto, porque amamos y deseamos que tengan libertad, no queremos que estén sometidas a la ideología de género", constesta. "¿Pero qué es la ideología de género?", se pregunta la directora de 'Hora 25'. "Es la que proviene de los lobbys internacionales, desde la ONU, que decían que había que dividir a la sociedad en hombres y mujeres, que establecen la presunción de inocencia para una parte y de culpa para otra, han fracasado con la lacra que querían acabar, con la violencia contra la mujer…", intenta argumentar.

Ortega Smith cree, sin base documental o estadística, que derogando la ley de violencia de género los asesinatos machistas se reducirían.  "Los mecanismos han fracasado pese a las ingentes cantidades de dinero destinadas, a los despachos de abogadas que nosotros llamamos feminazis", continua. "Nosotros pedimos una ley de violencia intrafamiliar, la violencia no tiene género". Los datos son contundentes: más de 1.000 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003 a manos de hombres. "Es tan violento cuando un hombre agrede a una mujer como cuando una mujer agrede a un hombre", responde negando de facto los crímenes machistas. "Lo situamos en el mismo plano, es tan asesinato cuando una mujer lesbiana asesina a su pareja como cuando lo hacen homosexuales", añade.

Según Vox, los datos que barajan son de un libro que sostiene que hay muchas más denuncias falsas pese a que la Fiscalía constata año tras año que solo representan el 0,01%. Ortega Smith apunta a que las estadísticas sólo reflejan los casos abieros o sentenciados: "Las denuncias que directamente no han sido tramitadas son muchísimas más, el problema es que ese dato se oculta", acusa Ortega Smith. "Lo hemos solicitado y no se facilitan los datos de los hombres que mueren a manos de las mujeres. Se ocultan los datos porque no interesa reconocer que hombres mueren también a manos de mujeres. Hay que combatir el crimen sea el sexo que sea", espeta, otra vez, sin base alguna.

Ortega Smith: "Se ocultan los datos porque no interesa reconocer que hombres mueren también a manos de mujeres"

"Yo soy feminista, ¿le parezco nazi?"

Para Ortega Smith, insiste, las "feminazis son aquellas que forman parte de grupos totalitarios, las de despachos de abogadas feministas", insiste. "Yo soy feminista, ¿me considera nazi?", le pregunta Àngels Barceló. El representante de Vox duda pero finalmente apunta: "Mire, si lo que defiende usted es a la mujer, yo nunca le diría nazi. Si defiende una imposición totaliaria... Si el feminismo es defender a la mujer, también lo seré yo". Y especifica -sin dato algo-: "Me refiero a las que insultan y agreden, a las que dicen que en caso de duda, la nuca del hombre en el bordillo".

Javier Ortega Smith: "Con feminazis me refiero a las que insultan, a las que dicen que la nuca del hombre en el bordillo".

El secretario general repite el mantra de su líder. "No somos de extrema derecha, somos de extrema necesidad". Y pasa al ataque: "Me llama la atención que los medios no califiquen de extrema izquierda a los que nos lanzan hordas en las calles. Yo he celebrado actos rodeado de antidisturbios. Somos un partido al que nadie le va a dar lecciones de democracia, de derechos, que pide llevar a los tribunales a los que asaltaron al Estado, pero el sambenito de los ultras es para nosotros", opina.

"No somos franquistas"

Desde Vox también niegan la etiqueta de franquistas pero algunos dirigentes no califican al régimen de dictadura. Según Ortega Smith, "algunos se han empeñado a crear guerracivilismo" y ellos apuestan porque "no use la historia para seguir utilizando a los españoles". "No hay que desenterrar a los muertos, hay que dejarlos donde están", dice aunque matiza algo. "Me parece extraordinario que las familias recuperen a sus muertos si tienen constancia de que está asesinado en una cuneta, ya sea en Paracuellos por los marxistas o por el bando nacional", explica equiparando de nuevo. "Hay quien se ha empeñado en tergiversar la historia, ni somos franquistas ni nos remontamos a las épocas de Flandes ni a los reyes Católicos, hay que comprender y aceptar la historia de España en su totalidad".

Lo que sí quieren enterrar es el estado de las autonomías. "No nos gusta nada, nos ha dividido, ya no somos iguales. En vacunación, unas tienen unas y otras, otras. Ha creado duplicidades terroríficas, legislativas… ha creado un despilfarro económico brutal, defendemos un estado con un poder político unido, un solo poder legislativo y un solo poder judicial". Ortega Smith rechaza que esto sea una enmienda a la Constitución, sino una propuesta de reforma. "Hay que llevar a cabo una reforma por los cauces legales, demostramos que la respetamos".

En su programa, según Vox con los problemas de extrema necesidad de los españoles, incluyen la derogación del matrimonio homosexual o del aborto, temas con un mayoritario respaldo social, según el CIS. No hay medidas sobre vivienda o contaminación. "Queremos defender la vida y al no nacido, que son los más débiles, y otras leyes que no son buenas en defensa de la libertad… rebaja de impuestos, ayuda a empresarios", cambia de tema rechazando que sean parte de una élite. "Todo lo contrario, en nuestro mitines vería personas del campo, trabajadores de la construcción...", concluye.

Más información

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00