La ScriptLa Script
Cine y TV
Televisores

El ajuste que tienes que hacer en tu televisor para disfrutar del cine en casa

Tom Cruise publica un vídeo contra el conocido como "efecto telenovela"

Tom Cruise habla sobre la necesidad de desactivar el 'efecto telenovela'. / Twitter

Madrid

El pasado mes de agosto, la compañía surcoreana Samsung Electronics presentaba su primer televisor capaz de reproducir contenido en una resolución 8K (7680x4320 píxeles). Una pantalla de 85 pulgadas, que marcaba el camino a una nueva generación de televisores, que destaca por una calidad de imagen que nos permite adentrarnos en nuestra serie o película favorita como nunca.

Más información

Sin embargo, el mundo del cine no está del todo de acuerdo con algunos ajustes de los televisores modernos. Concretamente, cada vez son más las personalidades que se quejan de un ajuste del televisor, conocido como 'Soap Opera Effect' (o 'efecto telenovela' en castellano), que provoca que las escenas se reproduzcan más rápido de lo normal o que la grabación sea de baja calidad.

Así funciona el 'efecto telenovela'

Con el objetivo de que los primeros televisores LCD pudieran mostrar imágenes en movimiento sin que se vieran borrosas, los fabricantes decidieron aumentar la frecuencia de refresco (Hz). De esta manera, los televisores pudieron mostrar más imágenes por segundo y mejorar la fluidez.

Sin embargo, y dado que el televisor empezó a reproducir las imágenes por segundo en un menor tiempo al esperado, los fabricantes tuvieron que buscar una nueva solución. Tras descartar varias opciones, las diferentes compañías se decantaron por el método de interpolación (Motion Smoothing), mediante el que el televisor genera nuevas imágenes a partir de los fotogramas originales para cubrir el espacio que queda libre.

De los hermanos Duffer a Tom Cruise

No obstante, este ajuste provoca que algunas series y películas no se vean del todo bien. Con motivo del estreno de la segunda temporada de Stranger Things, los hermanos Duffer pidieron a sus seguidores que desactivaran todos aquellos parámetros de su televisor para poder disfrutar de la serie: "La clave está en desactivar cualquier cosa que tenga la palabra 'motion': 'TruMotion', 'Smooth Motion".

En declaraciones al medio especializado Vulture, Matt Duffer se quejaba de que la mayoría de televisores modernos no estuvieran bien configurados para ver las series y las películas: "Cuando voy a casa de mis amigos, estoy arreglando sus televisiones constantemente. Nosotros, y todo el mundo en Hollywood, emplea mucho tiempo, esfuerzo y dinero en que las cosas se vean en condiciones. Y cuando lo ves en casa de alguien, parece que se haya rodado con un iPhone."

Cómo desactivar el 'efecto telenovela'

Ahora, el actor Tom Cruise y el director Chris McQuarrie son quienes se posicionan contra esta función. A través de un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de Tom Cruise, la pareja ha pedido a todas aquellas personas que quieran disfrutar de la última película de Misión Imposible en sus hogares que desactiven el 'efecto telenovela'.

Para ello tan solo tenemos que acudir a los ajustes del televisor, adentrarnos en el apartado dedicado a la imagen, y buscar la opción pertinente. Dado que cada compañía ha bautizado esta característica de una forma distinta (TruMotion, MotionFlow, ClearFrame o Auto Motion Plus), busca aquella que vaya acompañada de la palabra 'Motion'. De esta manera podrás quitar esta opción y disfrutar de la serie o la película como le hubiera gustado al director de la misma.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00