Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
Oriente medio

Palestina: la historia a través de los mayores

Jóvenes voluntarios escriben las vivencias de los mayores palestinos como parte de un proyecto para conocer la historia del país

Palestina: la historia a través de los mayores

Palestina: la historia a través de los mayores

04:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005317362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un joven, un mayor, una historia de vida y un poco de tiempo. Estos son los ingredientes que el proyecto "tu historia de verdad importa" necesita para comenzar la redacción de un libro. Unos manuscritos que pretenden poner en el centro las vivencias de los mayores para conocer capítulos de la historia. Una iniciativa, surgida en España y que, en esta tercera edición, traspasa fronteras. El lugar elegido: Palestina. 

Más información

La Fundación Lo Que De Verdad Importa pone en contacto a jóvenes voluntarios que estén dispuestos a visitar durante unos 5 meses a personas mayores en sus domicilios o residencias para luego redactar el libro.  "El vínculo que se crea entre las parejas es increíble, cuando termina el proyecto son casi un abuelo y un nieto porque han compartido momentos muy personales del protagonista", relata Manuela Lacalle, directora de voluntariado. En España están en marcha más de 40 manuscritos y en Palestina este año se están escribiendo los primeros cuatro ejemplares.  

Allí el proyecto cobra especial importancia porque el país vive en conflicto desde hace 70 años.  "La sociedad palestina está fragmentada en muchos casos y es muy importante que los jóvenes conecten con las personas mayores y les cuenten cómo era antes todo y cuál ha sido el proceso que ha vivido el país", comenta Pepe Otaola, fundador de la ONG Youth Wake Up que trabaja en Cisjordania. Los voluntarios se emparejan para crear mezclas interesantes: un voluntario de religión musulmana y un mayor cristiano, un protagonista que vive en un campo de refugiados u otra que ha vivido muchos años en Líbano, entre otros. 

Cada redactor hace una labor de documentación para entender el contexto social del protagonista y cada libro incluye fotografías de la época. Además, un epílogo muy especial relata la experiencia de los voluntarios y sus conclusiones. Unos jóvenes voluntarios cuyo futuro se ve siempre aplazado al final del conflicto. Y mientras este final no llega, al menos los libros podrán utilizarse como un arma en memoria de la paz.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00