Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

LA OPINIÓN

Torra eleva la apuesta

Al llamar a la vía eslovena, Quim Torra olvida el pequeño detalle de que este país llegó a la independencia tras una guerra que dejó decenas de muertos, centenares de heridos y miles de prisioneros

Los dirigentes del independentismo catalán han dado muestras sobradas de irresponsabilidad a lo largo de estos años de cabalgada a ninguna parte. O mejor de cabalgada a la división, la fractura de Cataluña y al renacimiento de la extrema derecha en toda España. Y ahora Quim Torra eleva la apuesta llamando a la vía eslovena a la independencia.

Llama a la vía eslovena pero olvida en su llamamiento el pequeño detalle de que este país de los Balcanes llegó a la independencia tras una guerra que dejó decenas de muertos, centenares de heridos y miles de prisioneros. Obvia Torra otro pequeño detalle: que en Eslovenia tras un referéndum constitucional, la declaración de independencia la suscribió allí el 95% de los consultados. Votantes que querían separarse, otro pequeño detalle, de una dictadura, la de Milosevic, juzgado después por crímenes de guerra.

Olvida explicar todos estos detalles como sus atencesores en la Generalitat olvidaron explicar hace un año a los catalanes que ningún país europeo les apoyaba, que el 48% de los votos en las elecciones autonómicas no constituye una mayoría social para la ruptura y que España es una democracia reconocida en el mundo entero.

Pero Torra no se queda solo en las palabras. El president de la Generalitat desautoriza a los Mossos d'Esquadra, su policía, la policía catalana, por cumplir con su deber y evitar la confrontación en la calle cuando radicales independentistas intentaron impedir un acto autorizado de Vox. Desautorizados por su jefe, los Mossos contemplaron ayer, sin intervenir, cómo los Cdrs levantaban peajes en varias carreteras de Cataluña. ¿Le gustan más al President los CDR que los Mossos? ¿Quiere ir a una guerra con ellos? ¿Qué pretende Torra con lo que dice y con lo que hace? Y, ¿por qué calla el resto del independentismo?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?