Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

APROBADA EN CONGRESO

Nueva Ley Hipotecaria: desahucios limitados, menos comisiones...

La nueva Ley Hipotecaria va tomando forma. La Comisión de Economía del Congreso la aprobó ayer con medidas importantes, que afectan millones de usuarios cada año.

Estas son las medidas más importante recogidas en la nueva Ley Hipotecaria:

- Estarán prohibidas las cláusulas suelo.

- La nueva Ley aclara los gastos de banca y usuario. La tasación de la vivienda corre a cargo del prestatario, pero el prestamista pagará los gastos de gestoría, los gastos notariales de la escritura del préstamo hipotecario, los gastos de inscripción en el registro de la propiedad y, también, los Actos Jurídicos Documentados.

- Se prohíbe a los bancos obligar al cliente a contratar productos vinculados, como ciertos seguros.

- La nueva Ley limita las comisiones. Si es a tipo variable, no podrá ser más del 0,25% del capital amortizado en los tres primeros años; 0,15 en los años siguientes. Si es hipotecas a tipo fijo, la comisión no podrá ser de más del 2% en los 10 primeros años y baja al 1,5% en los siguientes.

- Se endurecen las condiciones para que un banco pueda solicitar el vencimiento anticipado del crédito, lo que posibilita los desahucios. Ahora será necesario el impago de 12 mensualidades o el 3% de capital durante la primera mitad de la vida de la hipoteca; o 15 mensualidades y el 7% del capital en la segunda mitad. No afecta a los créditos ya firmados. Sin embargo, a los contratos firmados antes de la entrada en vigor de la ley sí se aplicarán las nuevas condiciones de vencimiento anticipado, siempre y cuando las que estaban suscritas fueran más favorables para el usuario.

- Los bancos deberán reforzar sus estudios de solvencia de los propietarios para minimizar los riesgos de impagos. En los primeros días antes de la firma el banco deberá remitir al usuario el contrato para su estudio

- No se debe incluir obligatoriamente la dación en pago, entregar la casa para liberar la deuda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?