Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

La última cima del fenómeno Rosalía

'El mal querer', segundo álbum de la cantante catalana, se ha colado en los resúmenes musicales de los principales medios musicales y generalistas del mundo anglosajón

La crítica internacional coincide en que 'El Mal Querer es uno de los mejores discos del año / ()

El 2018 ha sido el año de Rosalía, no tanto por su irrupción como por su explosión, por su consolidación como estrella global. Los sucesivos adelantos de ‘El mal querer’ presagiaban desde hace tiempo algo grande. Desde que ‘Malamente’ comenzó a hacer ruido se esperaba que el segundo álbum de la compositora catalana fuese algo especial, algo distinto. Sin embargo, todo lo que ha rodeado a Rosalía ha ido más allá de lo que cualquiera pudiese esperar.

Rodeado de una campaña de promoción sin precedentes, con todos los detalles tremendamente cuidados, el lanzamiento de ‘El mal querer’ ha sido el fenómeno musical del año en España, un fenómeno que ha terminado traspasando fronteras y que ha conseguido que el álbum se haya colado entre las listas de los mejores discos del año de grandes medios anglosajones poco dados a prestar atención a los trabajos compuestos en otros idiomas.

‘El mal querer’, sin embargo, ha derribado barreras lingüísticas y ha conquistado a los editores del New York Times, que lo han colocado como sexto álbum del año en su lista, una lista comandada por Janelle Monáe, Mitski y Esperanza Spalding. La crítica destaca la capacidad de Rosalía para “sumergirse en las más profundas tradiciones del flamenco para infundirlas en un pop totalmente contemporáneo”. Las nuevas canciones de la compositora también se han colado en una de las listas más consultadas en EEUU, la del New Yorker, que destaca el álbum en una lista sin numerar.

Pero ‘El mal querer’ también ha calado en los medios musicales. Pitchfork, el medio de referencia de la música independiente de EEUU, también se ha rendido al fenómeno Rosalía. El portal web, que otorgó un 8,8 al álbum, destaca que la compositora es más la inventora de un fascinante híbrido que una embajadora del flamenco. En su lista de las cien mejores canciones del año las cosas van todavía mejor para la joven cantante que sube al podio. Pitchfork ha colocado a ‘Malamente’ como la tercera mejor canción del año, la única en el top10 en un idioma que no sea inglés.

El disco de Rosalía, entre lo mejor del año para New York Times, Billboard, Pitchfork o The Guardian

Rosalía también figura entre lo destacado del curso por la revista Billboard, figura en el puesto 17. La mítica cabecera señala que la cantante y su productor El Guincho han conseguido crear un nuevo sonido que parte de las raíces españolas pero que es parte de la cultura pop global. Y no podía faltar tampoco en la lista de NPR, la radio pública estadounidense, que lo ha colocado en el octavo puesto.

En Reino Unido también ha calado Rosalía. The Guardian, que ilustra su listado de los mejores álbumes del año con una fotografía de la catalana junto al líder de los Arctic Monkeys, ha colocado ‘El mal querer’ como trigésimo segundo mejor disco del 2018 destacando que no escucharás este año nada que suene como el último disco de Rosalía.

El impacto del nuevo trabajo de la compositora española ha superado todas las expectativas, que no eran pocas, y ha calado en un mercado anglosajón poco dado a abrir las puertas a la música en castellano. Cantantes latinas de éxito como Shakira o Jennifer Lopez acabaron haciendo versiones en inglés de sus discos para poder sonar en las radios. Rosalía, sin embargo, ha conseguido derribar todas las barreras con un disco inspirado en una novela del siglo XIX y cocinado en las raíces del flamenco. No está nada mal para una chica con toda su carrera por delante.

GRABACIÓN: ALEJANDRO RODRÍGUEZ | EDICIÓN: PABLO PALACIOS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?