Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Programa especial de Navidad

Los muchos libros del año

Hacemos un repaso del panorama literario del 2018

Los muchos libros del año

Pixabay

En los libros depositamos nuestra soledad, nuestro ocio y nuestro amor por la lectura. En los narradores y narradoras más interesantes nuestro tiempo, confiamos nuestras ganas de conocer y conocernos. Ellos escriben y nosotros nos preguntamos qué es lo que les motiva hacerlo. "Escribo para intentar perder el miedo a morir", cuenta Rosa Montero. En el caso de Julia Navarro, la periodista insiste en lo bien que se lo pasa escribiendo. Paca Aguirre dice que escribe "para no andar a gritos", como le confesaba a Macarena Berlín en su propia casa.

Destacamos como la noticia literaria del año el secuestro de Fariña, el libro de Nacho Carretero. "A mi como periodista me resultó muy frustrante ver que tu trabajo está perdido. Ahora echando a final de año la vista atrás, podemos sacar una reflexión, podemos concluir que puede ayudar a que no vuelva a suceder, a levantar otra vez la alerta contra la censura. Ojalá sea lo que nos quede".

Nacho Carretero, junto a Macarena Berlín en los estudios de la Cadena SER / LAURA CORONADO

Le lambeau narra la dura experiencia y el proceso de recuperación física y emocional del propio Philippe Laçon, el periodista que sobrevivió al ataque terrorista de Charlie Hebdo. El libro ha sido recientemente distinguido con el premio literario Fémina. Entre el atentado y la publicación del libro en Francia , Philippe solo concedió dos entrevistas, una de ellas a Macarena Berlín en Cadena SER.

Decía Virginia Woolf que "en cierto modo los libros se influencian los unos a los otros". Y no solo los unos a los otros, sino también a otras artes, como la música. Annabel Lee es una canción de Radio Futura. La banda española musicalizó así el último poema escrito por Edgar Allan Poe. Otro poeta que inspiró a la música fue Felipe Benítez. La canción Amor prohibido, de Rozalén, está basada en uno de sus poemas.

El índice de lectura en nuestro país es bajo, se dice que el libro está en crisis, pero paradójicamente, cada año se publican más libros en España, y si se hace, es porque se venden. En este 2018 que nos deja se editaron 80.000 títulos. Según el Estudio de consumo navideño que acaba de realizar Deloitte, los libros son el tercer regalo más deseado por los españoles durante estas fiestas, solo superado por la ropa y el calzado.

Algunas de las editoriales de nuestro país nos cuentan cómo han vivido este año. "La categoría más vendida es la ficción, y dentro de esta, la ficción española", afirma Gonzalo Albert, director literario de Suma Hispánica y Aguilar, dos sellos pertenecientes a Penguin Random House. Por su parte, la editora de Capitán Swing, Blanca Cambronero, menciona dos títulos: 'No es para tanto' de Roxane Gay y 'Antifa' de Mark Bray. Desde la editorial Espasa, su directora Ana Rosa Semprún, destaca el género de la poesía, en concreto, al poeta César Brandon. Como curiosidad, habla también del libro de estilo de la RAE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?