Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
NAVIDAD REAL EN PUNTO DE FUGA

El nacimiento de Jesús hoy

¿Cómo sería el nacimiento de Jesús en el Oriente Próximo actual? Lo analizamos con nuestra corresponsal Beatriz Lecumberri y hacemos un repaso histórico por estos 2018 años para explicar la inestabilidad en la región

Punto de Fuga (Especial Navidad): 'Así es la Navidad en el mundo que también importa' (25/12/2018)

Punto de Fuga (Especial Navidad): 'Así es la Navidad en el mundo que también importa' (25/12/2018)

56:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005342001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Un niño nació la pasada madrugada en la ciudad palestina de Belén, en Cisjordania, en circunstancias extraordinarias. Sus padres, que responden a los nombres de José y María, viven en Nazaret, una ciudad situada a algo más de 100km del lugar del nacimiento. María se puso de parto inesperadamente y dio a luz en una especie de establo asistida únicamente por su esposo.

Todavía es un misterio cómo José y María, ambos judíos, pudieron llegar desde Nazaret, en Israel, hasta Belén, en Palestina, ya que los 100km que separan las dos ciudades están llenos de retenes militares israelíes y finalmente a la entrada de Belén Israel ha construido un impresionante muro de hormigón de unos 8 metros de alto que corta el paso. Los habitantes de Belén, palestinos, no pueden salir sin permiso y los israelies normalmente no pueden entrar por ley".

Así sería el nacimiento de Jesús en el inestable Jerusalén actual, narrado por nuestra corresponsal en Oriente Próximo Beatriz Lecumberri. De haber nacido hoy, Jesús tendría que vivir acostumbrado a situaciones que niños de otras partes del mundo no conocen, comenzando por la falta de libertad para moverse, la presencia militar israelí o los frecuentes enfrentamientos entre palestinos y soldados o colonos (quienes viven en asestamientos situados en tierra palestina). En 2018, 54 menores palestinos han muerto a manos del Ejército israel, la mayoría en Gaza. 900 menores han sido arrestados y 250 siguen en prisión. Los niños sufren enormes traumas por la ocupación israelí, según alerta UNICEF.

Ignacio Gutiérrez de Terán, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que en Oriente Medio se vive ya desde hace tiempo en un "estado de tensión latente que en cualquier momento puede estallar". Lo que sí es palpable es el día a día de la población palestina. Sin embargo hace 2018 años, en un día como hoy con el nacimiento de Jesús, "se produjo una circunstancia que contrasta mucho con la de hoy", cuenta el profesor. "San José y la viergen tivieron que ir desde Nazaret en Galilea hasta Judea, Belén, donde dio a luz" y en aquel momento tardaron menos que hoy, que se podrían tardar horas o días. Gutiérrez de Terán destaca que la situación actual es mucho más traumática para buena parte de la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00