Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La ciudad sin límites

Programa de 'Tres en uno' dedicado a la ciudad

La ciudad sin límites /

Las polis griegas, primero, y las ciudadelas medievales, después, fueron sustituidas por los estados nación en la acción política de los humanos y así ha sido hasta nuestros días. Sin embargo, el hecho de que la población humana tienda a concentrarse en los núcleos urbanos -un fenómeno que se va a acentuar durante este siglo XXI- las sitúa en el centro de la reflexión sobre cómo serán las sociedades del futuro.

La intensidad del debate sobre la movilidad, la exclusión social, la actividad económica, la interconexión en redes y la manera de participar de los ciudadanos en la toma de decisiones las convierten en un elemento de trasformación social y político.

De ello hablamos en la primera parte de este Tres en Uno dedicado a la ciudad con tres invitados: Itziar González, también arquitecta pero sobre todo activista política en materia de urbanismo; con Guillermo Acero, miembro fundador del colectivo Paisaje Transversal y con alguien que toma decisiones: José Manuel Calvo del Olmo, miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.

En la segunda, charlaremos con una pareja, Paula García y Fernando Casado, que ha puesto en marcha un hermoso proyecto: recopilar las iniciativas ciudadanas que están surgiendo en lugares tan dispares como Medellín o Hanoi para transformarlas y mejorar la convivencia y el día a día de sus vecinos. El proyecto se llama "Hacia la ciudad humana".

Uno de los grandes problemas que nos encontramos en las ciudades españolas es el alojamiento: su carestía y la precariedad de salarios han restringido el acceso a una vivienda. Un fenómeno que no es exclusivo de España, sino que se da en los principales países europeos. Hemos hablado, en la tercera parte de Tres en Uno, con el Presidente de la Federación de Vivienda Pública,

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?