De Buenas a Primeras
Sociedad
UN MAL DÍA LO TIENE CUALQUIERA

Herodes se ganó su fama, pero no mató a los niños

Flavio Josefo, historiador del siglo I, documentó cómo el rey judío mató a varios miembros de su familia por miedo a perder el trono, pero no hay ni referencias al infanticidio más allá del Evangelio de San Mateo

sedmak Getty Images

A todos nos parece injusta nuestra mala fama, por merecida que la tengamos. Lo que seguro que no ayuda a nuestra reputación es tener ya un buen historial. Y si no, que se lo pregunten a nuestro protagonista de hoy.

Herodes se ganó su fama, pero no mató a los niños

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005346165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy, 28 de diciembre, es el día de los Santos Inocentes, cuando, según la tradición cristiana, Herodes, el monarca al servicio de Roma que gobernaba Israel cuando nació Jesucristo, mató a todos los niños de menos de dos años del pueblo de Belén y sus alrededores. No es que hiciera esto por un odio irracional a la infancia; según el Evangelio de San Mateo lo hizo porque los Reyes Magos le habían dicho que venían a rendir pleitesía al Mesías, que había nacido en ese pueblo, cerca de Jerusalén. Esos pobres niños muertos bajo las órdenes de Herodes son considerados por la iglesia como sus primeros mártires.

Esta narrativa tiene un pequeño problema: es más falsa que los 'masters' de Casado. La primera pista está en la ausencia de este episodio en los otros tres evangelios. Pero mucho más peso tiene su ausencia en la narrativa que Flavio Josefo, un historiador del siglo I, hizo de la variada psicopatía del rey judío. Documentó cómo mató a varios miembros de su familia por miedo a perder el trono, y sin duda hubiese mencionado el episodio si realmente hubiera tenido lugar. Es altamente improbable que Josefo, siendo judío y con ninguna simpatía por Herodes, obviara mencionar una masacre de este tamaño y arbitrariedad.

Así que ya sabéis: cuidad vuestra reputación este año que viene, que no venga un San Mateo y os haga un Herodes.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00