SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
TELEFONÍA, HIPOTECAS, CARBURANTES, PEAJES...

Las subidas de precios que más te afectan

2019 no será distinto: muchos de los productos y servicios que utilizamos los consumidores subirán con la llegada del nuevo año. Telefonía, carburantes, cercanías de Renfe, peajes, tarifas aéreas o hipotecas serán las subidas que más lastrarán nuestros bolsillos...

Getty Images

LO QUE SUBE

Madrid

Telefonía. En algo que usamos todos, como la telefonía o internet, habrá subidas. Movistar ya lo anunció hace tiempo y, por ejemplo, su paquete Fusión subirá 5 euros a partir de febrero. Y este mes aumentarán también 5 euros los servicios de fibra óptica y las tarifas de móviles subirán entre 5 y 2 euros: las que más, las #15 y #25; 2 euros las #1.5, #4 y #8. Nadie duda que las subidas de Movistar moverá a los otros operadores a subir en la misma senda: Vodafone, Orange y MásMovil. Telecable ya ha subido tarifas de su conexión a internet un 3%…

Hipotecas. El alza del euribor, que muy probablemente entrará en “positivo” este año, llevará a una ligera subida de las hipotecas. Se calcula que unos 30 euros al año para una hipoteca media.

Carburantes. El día uno entró en vigor la derogación del tipo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos y su integración en el tipo estatal provocará una subida en aquellas comunidades con menores tipos. Las peor paradas serán las de Castilla- León, País Vasco, la Rioja y Navarra, donde el litro costará 4,8 céntimos más; en Madrid se pagarán 3,1 céntimos más y y luego menores repercusiones, por debajo del céntimo, salvo Aragón, donde se pagarán 2,4 céntimos más.

Pero, además, está la equiparación de los impuestos que pagan gasóleo y gasolina, que supondrá ( depende de la aprobación de los Presupuestos ) un encarecimiento de 3,8 céntimos por litro en el gasoleo. Sin olvidar la evolución del precio del barril de petróleo…

Los peajes. Las tarifas de las autopistas del Estado son un 1,67% desde el día 1. Bajan ( desde el 15 de enero ) por contra las tarifas de las autopistas rescatadas por el Gobierno un 30% y serán gratuitas desde la medianoche hasta las seis de la mañana.. Son las madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5, la AP-36 ( Ocaña y La Roda), la AP-7 ( Cartagena-Vera), la Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto.

Luz. La factura eléctrica, que terminó el año con una subida cercana al 10%, será otra vez propicia a los sobresaltos. Pero es verdad que la parte regulada de la TUR (Tarifa de Último Recurso ) se mantendrá congelada, y representa el 60% de la factura final. Eso sí, el coste de los derechos de emisión del CO2 lo incrementará a lo largo del año, según los expertos.

Renfe. Aquí hay de todo. Subirán un 3,5% los servicios de Media Distancia y un 7% los Avant, que circulan por las vía del AVE. Pero los precios de los billetes de cercanías se mantendrán congelados por cuarto año consecutivo. También se congelan los precios de AVE y Larga Distancia, aunque nos descarta alguna subida a lo largo del año.

Taxis. Las tarifas d los taxis subirán en ciudades como Madrid, concretamente 10 céntimos la bajada de bandera por el día y el doble durante la noche. El coste del kilómetro también sube algo. Barcelona sube sus tarifas y un 2,6%. Se cree que estas subidas arrastrarán a Uber y Cabify en la misma linea.

Tarifas aéreas. Se calcula que podrán subir alrededor de un 6,7% “por el crecimiento de la economía mundial y la subida del petróleo”, según la Asociación Mundial de Viajes de Negocios.

Hoteles. También se calcula subidas para este año de aproximadamente un 4%.

El correo postal. Pequeñas subidas, como el franqueo de la carta nacional ordinaria más habitual, con un peso de hasta 20 gramos, que subirá 5 céntimos. Los mismos ocurrirá con las cartas y tarjetas postales internacionales.

Qué baja/ se mantiene…

Gas. Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural verá su precio rebajado entre un 3,8% un 4,6% dependiendo que utilicen el suministro para agua caliente y cocina o se añada también la calefacción. La parte regulada del recibo del gas, los peajes que fija el Gobierno, se congelan por quinto año consecutivo.

Medicamentos. El 1 de enero han bajado el precio unos 1.200 medicamentos. Ibuprofeno, medicamentos contra el asma, antidepresivos, anticonceptivos orales… En algunos casos, hasta una rebaja del 40%, lo que supondrá un ahorro para los usuarios de unos 8 millones de euros.

Bombona de butano. Sin variaciones este año, que se mantendrá en los 15,33 euros, eso sí, teniendo en cuenta que subió casi un 5% en noviembre. Pero el precio se revisaría este mismo mes…

El IBI. Unos 1.800 municipios actualizan el valor catastral de sus bienes inmuebles y se calcula una bajada de un 1,92 %. Pero habrá municipios en los que habrá subidas, en algunos casos, superiores. Dependerá de la decisión de los ayuntamientos de revisar el tributo para aplicar el castañazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00