La ScriptLa Script
Cine y TV
Globos de Oro 2019

'Bohemian Rhapsody' da la sorpresa en unos Globos de Oro que aúpan a 'Roma' hacia el Oscar

El biopic de Freddie Mercury gana mejor drama y mejor actor para Rami Malek

'Green Book' logra tres Globos de Oro, a comedia, guion y actor de reparto para Mahersala Ali

El mexicano Cuarón logra mejor dirección y película extranjera con 'Roma'

'El método Kominski' y 'El asesinato de Gianni Versace' son las series ganadoras en comedia y miniserie

'Bohemian Rhapsody' da la sorpresa en unos Globos de Oro que aúpan a 'Roma' hacia el Oscar

'Roma', 'Green Book' y 'Bohemian Rhapsody' triunfan en los Globos de Oro. / ATLAS

Madrid

La noche de los Globos de Oro ha dejado sorpresas, como la victoria de Bohemian Rhapsody. El biopic de Freddie Mercury, pagado por los miembros de la banda Queen, gana mejor drama y mejor actor para Rami Malek. La cinta ha tenido un viaje particular. Por un lado, ha vivido el despido de su director, Bryan Singer, por ausentarse del rodaje y otras broncas. Por otro lado, su estreno acarreó críticas negativas de la prensa, pero el público la convirtió en el musical más taquillero de la historia de Estados Unidos, con 140 millones de dólares recaudados. Quizá por eso, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood la había nominado en dos categorías y ha hecho pleno.

Más información

La victoria de Bohemian Rhapsody es compartida con otras dos películas. Primero con Roma, la cinta de Alfonso Cuarón, que ha ganado esta noche mejor dirección y mejor película extranjera. Al ser mexicana, la película del año, no podía optar a mejor drama en estos premios, pero demuestra que tiene posibilidades para los Oscar.

Recordamos una película de Netflix y en Español y mixteco, sobre el clasismo, el machismo y el racismo del México de los setenta, basada en la infancia del director, que homenajea a todas las empleadas del hogar y la plusvalía de los cuidados. "El cine tiende puentes entre países", decía Cuarón en el Estados Unidos donde Donald Trump sigue empeñado en hacer crecer más y más el fatídico muro con la frontera con México.

LA ANÉCDOTA

<p>La misteriosa chica del agua que ha robado los focos en los Globos de Oro</p>

La otra ganadora de la noche es Green Book, la comedia de Peter Farrelly, que ha ganado tres premios, mejor comedia, mejor guion y mejor actor de reparto para Mahersala Ali. Basada en la gira que el pianista negro Don Shirley dio por el sur de Estados Unidos en los años sesenta con un chófer blanco, muestra el racismo de aquella época que, como decía su director, nos sigue recordando a momentos actuales. Green book es una historia conciliadora, como el tono general de estos Globos de Oro donde han huido de los discursos incendiarios, las menciones a Trump y se han centrado en la unidad y en el respeto hacía el resto.

Hollywood ha aprendido a que es mejor no dar espacio a su presidente. Pero sí ha habido muchos discursos que han alabado la diversidad, el respeto a los demás, y contra el racismo y la homofobia. Por ejemplo el de Ryan Murphy, creador de la miniserie El asesinato de Gianni Versace, que ha logrado dos Globos de Oro, mejor miniserie y mejor actor protagonista para Darren Criss. El joven intérprete hacía referencia a su origen filipino y al esfuerzo de sus progenitores para lograr una vida mejor. También ejercía su poderío la actriz Sandra Oh, que además presentaba la gala. Es la segunda actriz de origen asiático que gana un Globo de Oro, en este caso por protagonizar la serie dramática Killing Eve.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de la gala / George Pimentel

Con respecto a las mujeres, bastante menos reivindicación que el año pasado, el año del Me Too y el Times Up, donde las actrices vistieron de negro en protesta por los abusos sexuales en el seno de la industria, así como por la discriminación laboral de las actrices y directoras. Un año en el que no había mujeres en la categoría de dirección, pero donde las actrices ganadoras han seguido pidiendo ese 50-50 ansiado. Lo decía Regina King, que ganaba mejor actriz de reparto por el drama racial El blues de Beale Street. También Glenn Close, ganadora a mejor actriz por el drama La buena esposa, pedía a las mujeres, que dejaran de cuidar a sus maridos y siguieran sus sueños.

No ha habido suerte para los actores españoles, ni Penélope Cruz ni Antonio Banderas han ganado el Globo de Oro en las categorías de televisión donde competían. A ella se lo ha arrebatado Patricia Clarkson por Heridas abiertas. A Banderas, Darren Criss. El ganador de la noche ha sido Michael Douglas. Protagoniza El método Kominski, serie de Netflix que ha ganado mejor comedia de televisión y mejor actor de comedia. En drama, la ganadora ha sido The Americans, una serie veterana que ha terminado este año tras cerrar su sexta temporada y que tiene miga porque los protagonistas son un matrimonio de espías rusos en Estados Unidos.

Las grandes perdedoras de la noche han sido El vicio del poder, que se ha conformado con ver subir al escenario a su protagonista, el actor Christian Bale, que ha ganado el Globo de Oro a mejor comedia por su papel de Dick Chenney, el expresidente de Estados Unidos en la era Bush hijo en esta comedia salvaje sobre el partido republicano. Una película que ha tenido muy mala taquilla y excesivamente dura con estos políticos que libraron la guerra ilegal de Irak y que fueron el germen de las fake news y hasta de Donald Trump. La otra perdedora ha sido Ha nacido una estrella, el musical es un remake que dirige Bradley Cooper y protagoniza Lady Gaga. Era la favorita y se ha conformado con un solo premio: mejor canción por 'Shallow', para la cantante.

Todo en una gala tremendamente aburrida, con unos presentadores, Sandra Oh y Andy Sanberg, que han fallado en su monólogo inicial y sin grandes momentos para recordar, más allá de la veterana Carol Burnett y Jeff Bridges recogiendo los premios honoríficos. Ahora habrá que esperar a los Oscar para comprobar si una película en castellano puede ganar en Hollywood.

EL PALMARÉS COMPLETO

Mejor película dramática: 'Bohemian Rhapsody'. Mejor actriz de una película dramática: Glenn Close ('La buena esposa'). Mejor actor de una película dramática: Rami Malek ('Bohemian Rhapsody'). Mejor película de comedia o musical: 'Green Book'. Mejor actriz de una película de comedia o musical: Olivia Colman ('La favorita'). Mejor actor de una película de comedia o musical: Christian Bale ('El vicio del poder'). Mejor actriz de reparto de cualquier película: Regina King ('El blues de Beale Street'). Mejor actor de reparto de cualquier película: Mahershala Ali ('Green Book'). Mejor dirección: Alfonso Cuarón ('Roma'). Mejor guion: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly ('Green Book'). Mejor película de animación: 'Spider-Man: Un nuevo universo'. Mejor película en lengua extranjera: 'Roma' (México). Mejor banda sonora: Justin Hurwitz ('First Man - El primer hombre'). Mejor canción original: Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, Andrew Wyatt por el tema 'Shallow' ('Ha nacido una estrella'). Mejor serie dramática: 'The Americans'. Mejor actriz de serie dramática: Sandra Oh ('Killing Eve'). Mejor actor de serie dramática: Richard Madden ('Bodyguard'). Mejor serie de comedia o musical: 'El método Kominsky'. Mejor actor de serie de comedia o musical: Michael Douglas ('El método Kominsky'). Mejor actriz de serie de comedia o musical: Rachel Brosnahan ('La maravillos Sra. Maisel'). Mejor serie limitada o película televisiva: 'American Crime Story: 'El asesinato de Gianni Versace'. Mejor actriz de serie limitada o película televisiva: Patricia Arquette ('Fuga en Dannemora'). Mejor actor de serie limitada o película televisiva: Darren Criss ('American Crime Story: 'El asesinato de Gianni Versace'). Mejor actriz de reparto en una serie, serie limitada o película televisiva: Patricia Clarkson ('Heridas abiertas'). Mejor actor de reparto en una serie, serie limitada o película televisiva: Ben Whishaw ('A Very English Scandal').

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00