La ScriptLa Script
Cine y TV
Premios Forqué

Campeones triunfa en los Premios Forqué

La cinta de Javier Fesser gana el premio a mejor película en los galardones que otorgan los productores

La película 'Campeones', la favorita de los Premios Forqué

La película 'Campeones' ha sido la gran protagonista de la vigesimo cuarta edición de los Premios Forqué

Zaragoza

 Campeones, la película de Javier Fesser sobre un equipo de baloncesto formado por chavales con discapacidad intelectual, ha sido la gran ganadora de la vigésimo cuarta edición de los Premios Forqué, los galardones que otorgan los productores cinematográficos, los primeros de la temporada cinematográfica española. Además de llevarse el principal galardón de la noche, el premio a la mejor película, el film, que ha recaudado en las taquillas españolas más de 19 millones de euros y ha sido visto por cerca de cuatro millones de espectadores, obtuvo el premio “Cine y educación en valores”. Javier Fesser, el director de la película, recalcó al recoger el “medallón” que “las personas con discapacidad intelectual que han trabajado en el film han conseguido que éste haya sido mucho mejor de lo que pensábamos en un principio”.

La otra gran favorita de la noche El reino, de Rodrigo Sorogoyen no se fue de vacío. Antonio de la Torre ganó el premio al mejor actor por dar vida a un político corrupto. El interprete dedicó el premio a los políticos honrados que se levantan cada mañana para servir al país y también a las directoras que le dieron sus primeros papeles: Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez y Ángeles González-Sinde.

ELIO CASTRO

Eva Llorach por Quién te cantará, de Carlos Vermut, consiguió el premio Forqué a la mejor actriz. Para la protagonista de esta historia en la que da vida a una obsesiva fan de una famosa cantante, construir su personaje fue doloroso pero satisfactoria. Agradeció al productor Enrique López-Lavigne y al director Carlos Vermut la valentía que tuvieron para elegirla, porque era una actriz muy poco conocida y dedicó su premio precisamente a los actores desconocidos “porque vuestra voz debe ser conocida y vuestros trabajos deben ser vistos”, dijo emocionada.

Roma, el film mexicano de Alfonso Cuarón se llevó, como estaba previsto, el premio al mejor film latinoamericano mientras que El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, producido por los hermanos Almodóvar, consiguió el de mejor documental. Almudena Carracedo dedicó el premio a los protagonistas del film: las víctimas del franquismo. El silencio de otros, que se presentó el año pasado en el Festival de Berlín, es también candidato a los premios Goya y está a las puertas de conseguir una nominación en la categoría de documental a los Oscar de Hollywood. Por último, el premio al mejor cortometraje fue para Cerdita, dirigido por Carlota Martínez-Perada. Un corto que trata el tema de la bulimia.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, la entidad de gestión de derechos de los Productores Audiovisuales reivindicó que la cultura y el cine deben protegerse porque son cuestiones de Estado y el productor José Frade, con más de 100 títulos a sus espaldas, algunos tan populares y taquilleros como “No desearás al vecino del quinto” “La tonta del bote”, “La trastienda” o “La guerra de papá” recibió la medalla de honor de EGEDA y se acordó al recibirla de los actores, actrices, guionistas y músicos que han trabajado junto a él a lo largo de más de cinco décadas

La gala de los Forqué, presentada por Edu Soto y Elena Sánchez, contó con las actuaciones musicales de Ana Guerra; Los chicos de Operación Triunfo; Blas Cantó y Marta Sánchez y Carlos Baute. Los premios Forqué son la primera parada en la temporada de galardones cinematográficos de España. La semana que viene se entregarán en Bilbao los Feroz que otorga la prensa especializada y, finalmente, el día 2 de febrero en Sevilla se concederán los Premios Goya de la Academia del cine español. De momento Campeones ha ganado el primer asalto.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00